Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TC, el CGPJ y el Banco de España, los más transparentes según el primer 'ranking' oficial

EUROPA PRESS

MADRID —

Esta primera evaluación se ha realizado sobre las instituciones más representativas del panorama jurídico y político de nuestro país. Los organismos objeto de estudio han sido: Casa de S.M. El Rey, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Banco de España, Consejo Económico y Social, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Comisión del Mercado de Valores (CNMV), Tribunal de Cuentas (TC), Defensor del Pueblo, Consejo de Estado, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y Fiscalía General del Estado

El informe evalúa dos tipos de transparencia: la transparencia obligatoria, que se refiere a si los organismos cumplen con la obligaciones de publicar en su página web lo que exige la ley de transparencia; y la transparencia voluntaria, que es ir más allá y, aunque la ley no lo requiera, publicar aquellas cuestiones que han sido más demandadas por la ciudadanía. Entre estas últimas figuran temas tan relevantes como las agendas de los altos cargos, la identificación del personal eventual o de confianza, los bienes patrimoniales de los organismos así como la indicación de su uso, la información sobre los vehículos oficiales, etc.

Los resultados en la transparencia voluntaria son mejorables, dándose un compromiso general de todos los organismos evaluados y del Consejo de Transparencia de abordar esta mejora a corto plazo. El primer lugar en el ranking lo ocupa el Consejo General del Poder Judicial que puntúa con un sobresaliente en este apartado.

Todas las entidades analizadas cumplen “adecuadamente”, según el informe presentado este miércoles, sus obligaciones de transparencia obligatoria, es decir, ofrecen en sus portales la información y los datos que la ley exige y en la forma adecuada.

Los resultados en la transparencia obligatoria han sido, por tanto, “muy satisfactorios”, aprobando todos los organismos y varios de ellos rozando la “excelencia”. Las tres primeras posiciones del ranking las ocupan el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial y el Banco de España, con una diferencia muy estrecha.

El cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa -aquella información que las entidades deben ofrecer en sus páginas webs- es muy elevado, con una media de 8,50 sobre 10.

En general, el Consejo informa de que “hay facilidad para que la ciudadanía ejercite su derecho de acceso a la información”. De todos los organismos evaluados solamente dos exigen firma electrónica.

Asimismo, se observa un avance en el cumplimiento de la transparencia voluntaria -publicar aquellas cuestiones no exigidas en la ley pero que han sido demandadas por los ciudadanos-.

En la presentación, la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha destacado la “actitud colaborativa de los organismos”, la “alta implicación” de los líderes de los distintos organismos y la “excelente respuesta” obtenida en relación a las recomendaciones y a la incorporación de las mejoras propuestas por el Consejo de Transparencia.

Etiquetas
stats