Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El TC declara nulo por unanimidad el acuerdo para la consulta soberanista del 9N

Rajoy defiende la obligación del Gobierno de acudir al Constitucional para preservar la ley

Pedro Águeda

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nulo el acuerdo para la convocatoria de la consulta soberanista celebrada el pasado 9 de noviembre en Cataluña. Los magistrados han adoptado por unanimidad esta decisión, así como la declaración de inconstitucionalidad de dos preceptos de la Ley de Consultas.

El fallo del Constitucional se conoció minutos antes de que el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, subiera al estrado en el debate sobre el estado de la nación. Ante la mención que se acababa de producir sobre la decisión de los magistrados y el jaleo de la bancada 'popular', Bosch dijo a Rajoy: “Yo también le quiero, pero con esta gente es imposible. Se regodean de que se impida a la gente votar lo que quiere. Es muy triste”.

Poco después escuchó la réplica de Rajoy, quien aseguró que “es muy importante que los Gobiernos cumplan la ley”, en referencia al Ejecutivo catalán. “Juntos nos ha ido muy bien. Haciendo lo contrario acabaremos mandando un mal mensaje a la sociedad”, añadió el presidente del Gobierno.

Sobre el fallo, Rajoy aseguró: “Si las decisiones se toman por unanimidad, y allí hay doce jueces (en referencia al pleno del TC), pues es que algo pasa, señor Bosch”.

Etiquetas
stats