Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TC estudiará esta semana si suspende la segunda convocatoria soberanista

El TC estudiará esta semana si suspende la segunda convocatoria soberanista

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Constitucional (TC) decidirá esta semana si admite a trámite el recurso que el Gobierno central ha presentado contra la consulta soberanista alternativa convocada por la Generalitat catalana para el 9N y, por lo tanto, si la suspende provisionalmente.

El pleno que celebrará el TC a partir de mañana y durante esta semana tiene previsto ocuparse de la admisión a trámite del recurso del Gobierno central contra la citada consulta participativa.

La admisión a trámite del recurso del Gobierno central conllevará de manera automática la suspensión cautelar de la convocatoria, porque así lo determina la Ley Orgánica del Constitucional para casos como éste.

El Gobierno español acordó el pasado viernes impugnar ante el TC la citada convocatoria de la Generalitat, decisión que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó como un intento de “asegurar el Estado de derecho y proteger la democracia”.

Se trata de la segunda impugnación que el Gobierno de Mariano Rajoy presenta ante el TC contra el intento de celebrar una consulta soberanista que la Generalitat catalana tiene en marcha para el próximo 9 de noviembre.

El Ejecutivo central ya recurrió contra la Ley de Consultas que aprobó el Parlament y contra el decreto que desarrollaba dicha norma y convocaba la primera consulta para el 9N.

Respecto a esos recursos contra la Ley de Consultas y el decreto de la primera convocatoria para el 9N, el Constitucional tiene ya en su mano todas las alegaciones de las partes personadas y podría resolver sobre el fondo de los mismos.

Sin embargo, esta cuestión no figura en el orden del día del pleno que comienza mañana.

Etiquetas
stats