Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TC, listo para multar de urgencia a una nueva junta electoral catalana

El TC, listo para multar de urgencia a una nueva junta electoral catalana

EFE

Madrid —

0

Los magistrados del Constitucional permanecerán localizables este fin de semana en previsión de que se designen nuevos síndicos para ejercer de junta electoral en la convocatoria del 1 de octubre en Cataluña, con la intención de poder actuar de manera urgente imponiendo multas para su renuncia.

La imposición de multas de 12.000 euros diarios a los miembros de la Sindicatura Electoral central catalana, y de 6.000 euros diarios a los síndicos territoriales nombrados por éstos, ha demostrado en la práctica ser muy efectiva, según fuentes del Tribunal Constitucional (TC).

Las mismas fuentes han informado a Efe de que alguno de los afectados ha enviado hasta 36 copias de su renuncia por escrito para evitar la multa.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer las renuncias de todos los síndicos vinculados a la convocatoria del 1 de octubre y la anulación de todas las decisiones que adoptaron para la celebración del referéndum independentista, tal y como les ordenó el Tribunal Constitucional.

De este modo, la convocatoria del referéndum no dispondrá de una suerte de junta electoral, ni podrá llevar a cabo las disposiciones que, en ese papel, resolvieron los citados síndicos.

Los convocantes del referéndum podrían ahora intentar solventar este hecho nombrando de urgencia, para un solo día, a una nueva Sindicatura Electoral de Cataluña.

Para ese caso, el Tribunal Constitucional puede reaccionar actuando de oficio y sin escuchar a las partes. Las multas coercitivas son diarias y el nombramiento de los síndicos podría ser muy inmediato para que permanezcan en sus funciones un mínimo de tiempo; pero, por otro lado, las cantidades a imponer pueden llegar hasta los 30.000 euros.

Así lo señala la ley orgánica que regula el funcionamiento del TC cuando dice que, cuando concurran circunstancias de especial transcendencia constitucional, “el Tribunal, de oficio o a instancia del Gobierno, adoptará las medidas necesarias para asegurar el debido cumplimiento de sus resoluciones sin oír a las partes”.

La petición de permanecer localizables para los miembros del TC no es nueva, ya que llevan en esa circunstancia durante todo el verano, en relación siempre con la crisis desatada en Cataluña. Ahora estarán localizables por teléfono y podrían reunirse de urgencia si fuera necesario, han informado fuentes del tribunal.

Etiquetas
stats