Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TC resolverá mañana o el viernes los recursos de amparo de PP, PSC y C's

El TC resolverá mañana o el viernes los recursos de amparo de PP, PSC y C's

EFE

Madrid —

0

El pleno del Tribunal Constitucional resolverá sobre los recursos de amparo contra la tramitación de la propuesta independentista en el Parlament catalán de PP, PSC y C's en su reunión de esta semana.

Ciudadanos, PSC y el PP del Parlament de Cataluña van a presentar en la mañana de hoy sus recursos de amparo parlamentario para intentar evitar que se vote la moción de Junts pel Sí y la CUP por parte de la Junta de Portavoces y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para acelerar el proceso soberanista.

El Tribunal Constitucional tomará una decisión definitiva sobre estos recursos esta semana, aunque lo que en principio está previsto es solamente abordar la admisión a trámite.

Fuentes del TC han explicado a Efe que si los recursos incluyen, como es previsible, la petición de una suspensión provisional de tramitación de la propuesta por parte de la Mesa del Parlament, una decisión aparentemente provisional al respecto afectará en último término al fondo del asunto.

Los recursos de amparo se tramitarán inicialmente en una de las salas en las que se incardinan los magistrados del tribunal de garantías, sala que va a solicitar al pleno que sea este órgano, en el que figuran todos los miembros del tribunal y que preside Francisco Pérez de los Cobos, el que decida sobre el asunto.

El pleno del TC está reunido en estos días, de modo que los magistrados de la sala a la que corresponde el asunto saldrán del mismo y solicitarán al pleno que se ocupe del tema.

Será el pleno el que tome la decisión, para lo que tiene previsto habilitar el viernes, de modo que la decisión se tome antes de que acabe la semana.

En cuanto a la decisión, fuentes del Constitucional han explicado a Efe que en casos de amparo, de los que es muy poco habitual que se ocupe el pleno, el TC solo suspende cautelarmente cuando se trata de casos muy específicos, como sentencias sobre desahucios o personas en prisión por una condena breve.

En casos como éstos, el TC toma una medida provisional en tanto no resuelve sobre el fondo del asunto, pero en otros, como el que hoy presentarán los diputados de C's, PSC y PP, en realidad la decisión sobre la suspensión provisional es ya una resolución sobre el fondo del asunto, han explicado las fuentes citadas.

Etiquetas
stats