Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TPIY absuelve a los exjefes de los servicios secretos de Milosevic

El TPIY absuelve a los exjefes de los servicios secretos de Milosevic

EFE

La Haya —

0

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) absolvió hoy al exjefe de los servicios secretos serbios, Jovica Stanisic, y a su adjunto en el cargo Franko Simatovic al considerar que no se puede demostrar su responsabilidad en los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos entre 1991 y 1995.

“No hemos encontrado suficientes pruebas de que tuviesen la intención de formar parte de la red criminal conjunta” que llevó a cabo los crímenes durante las guerras de Croacia y Bosnia-Herzegovina, indicó el juez holandés Alphons Orie en la lectura de la sentencia.

“La única intención de Stanisic era mantener el control serbio sobre las zonas en conflicto, pero no podemos probar que tuviese la intención de expulsar a la población”, especificó el juez.

En el caso de Simatovic, los jueces constataron su participación en “reuniones donde se discutieron los objetivos” de algunas acciones militares, pero no lo consideraron suficiente como para probar que formaba parte conscientemente de una “red criminal conjunta”.

Los acusados son considerados como dos colaboradores cercanos del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que falleció de un infarto en marzo de 2006 en su celda de la prisión del TPIY antes de que acabara su juicio.

Según la acusación -que había pedido cadena perpetua para los dos serbios-, los imputados formaban parte de una red criminal a la que también pertenecían Milosevic, el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic y el exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic.

Karadzic y Mladic están siendo juzgados en el TPIY y se espera que sus juicios finalicen entre 2014 y 2016.

La fiscalía acusó a Simatovic y Stanisic de haber dirigido, organizado, equipado, armado y financiado a las unidades secretas de las agencias serbias de seguridad que participaron en asesinatos y deportaciones masivas de croatas, bosniocroatas y musulmanes bosnios durante las guerras de Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Los jueces precisaron hoy que los acusados participaron efectivamente en la organización de esas unidades secretas, pero emitieron un fallo de absolución al no poderse demostrar la “intención” de los acusados a la hora de planear los crímenes.

Los jueces también constataron que esas unidades secretas cometieron “crímenes masivos” en los territorios de Croacia y Bosnia, pero no establecieron que las órdenes procedieran de los acusados.

Entre esas unidades secretas estaba la conocida como “Escorpión”, que supuestamente colaboró en el genocidio de cerca de 8.000 musulmanes varones en el enclave bosnio de Srebrenica, en 1995.

Etiquetas
stats