Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TPIY ordena nuevo juicio para exjefes de servicios secretos de Milosevic

El TPIY ordena abrir nuevo juicio para exjefes de servicios secretos de Milosevic

EFE

0

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ordenó hoy que se celebre un nuevo juicio contra el exjefe de los servicios secretos serbios Jovica Stanisic y su adjunto en el cargo Franko Simatovic, absueltos en 2013 de crímenes de guerra cometidos presuntamente entre 1991 y 1995.

La sala de Apelación del alto tribunal con sede en la Haya, dio así la razón a la Fiscalía, que recurrió la sentencia del 30 de mayo de 2013 que absolvió a los dos acusados al considerar que no se podía demostrar su responsabilidad.

“La Sala de Primera Instancia falló erróneamente al formular conclusiones sobre la existencia y el alcance de un propósito criminal” de Stanisic y Simatovic, e “incurrió en un error de Derecho al no juzgar” su responsabilidad directa, indicó el juez italiano Fausto Pocar durante la lectura del fallo.

“Sobre la base de los errores detectados, la Sala de Apelaciones, por mayoría, ordena un nuevo juicio” y “su detención en la Unidad de Detención de las Naciones Unidas”, especificó el juez.

Asimismo ordenó que Stanisic y Simatovic “sean juzgados por todos los cargos de la acusación”.

La fiscalía acusó a ambos de haber dirigido, organizado, equipado, armado y financiado a las unidades secretas de las agencias serbias de seguridad que participaron en asesinatos y deportaciones masivas de croatas, bosniocroatas y musulmanes bosnios durante las guerras de Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Además, entre los cargos presentados, figuran asesinato, deportación, palizas, detenciones ilegales, abusos sexuales y trabajos forzados, todos ellos presuntamente cometidos entre 1991 y 1995.

Los jueces precisaron en 2013 que los acusados participaron efectivamente en la organización de esas unidades secretas, pero emitieron un fallo de absolución al no poderse demostrar la “intención” a la hora de planear los crímenes.

También constataron que esas unidades secretas cometieron “crímenes masivos” en los territorios de Croacia y Bosnia, pero no establecieron que las órdenes procedieran de los acusados.

Entre esas unidades secretas estaba la conocida como “Escorpión”, que supuestamente colaboró en el genocidio de cerca de 8.000 musulmanes varones en el enclave bosnio de Srebrenica, en 1995.

Simatovic y Stanisic fueron arrestados el 13 de marzo de 2003 sin oponer resistencia, y transferidos al TPIY ese mismo año y puestos en libertad después de su absolución en 2013.

Los acusados son considerados como dos colaboradores cercanos del antiguo presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que falleció de un infarto en marzo de 2006 en su celda de la prisión del TPIY antes de que acabara su juicio.

Según la acusación -que había pedido cadena perpetua para los dos serbios-, los imputados formaban parte de una red criminal a la que también pertenecían Milosevic, el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic y el exlíder militar Ratko Mladic.

Karadzic y Mladic están siendo juzgados en el TPIY y se espera que sus juicios finalicen entre 2016 y 2017.

En el caso de Karadzic se espera que el TPIY emita la sentencia durante los primeros meses de 2016, siendo noviembre de 2017 la fecha prevista para la de Mladic.

Desde su establecimiento, el TPIY ha acusado a 161 personas por graves violaciones de los derechos humanos cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia entre 1991 y 2001.

De las acusaciones, 149 procedimientos han concluidos y 12 se encuentran todavía en curso.

Etiquetas
stats