Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

TS absuelve a Aritz Arzallus del delito de enaltecimiento del terrorismo por poner una pancarta con foto de preso de ETA

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En sentencia fechada el pasado 15 de abril, los magistrados de la Sala de lo Penal del TS resuelven absolver a Arzalluz del delito de enaltecimiento de terrorismo, declarando de oficio las costas causadas.

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional condenó a Arzallus a un año de prisión por colocar una pancarta con la foto del preso de ETA Gotzon Aramburu, condenado a penas de más de 60 años de prisión por el asesinato de un guardia civil, entre otros atentados durante una concentración en Azpeitia, durante las fiestas patronales de la localidad el 30 de julio de 2011.

En el programa festivo de ese día figuraba, entre otros actos, la citada movilización en solidaridad con los presos de ETA, promovida por el movimiento Egin Dezagun Bidea y cuya convocatoria fue comunicada al Departamento vasco de Interior por Arzallus. Con motivo de esta concentración se colocaron ocho pancartas que contenían fotografías de presos condenados por pertenencia o colaboración con ETA, una de ellas de Gotzon Aramburu.

En el fallo del TS se considera que “no resulta acertada la subsunción de los hechos declarados probados en el tipo delictivo del artículo 578 del Código Penal”, teniendo en cuenta que esa descripción narrativa del relato sobre el que se asienta el pronunciamiento de la AN “requiere la concurrencia de la finalidad de ensalzamiento de los integrantes de la banda terrorista ETA, en la interpretación seguida por la doctrina de esta Sala, citada y resumida en Sentencias como la de 30 de Mayo de 2011”.

Etiquetas
stats