Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TS anula una orden de la Guardia Civil que regulaba los derechos de sus asociaciones

El TS anula una orden de la Guardia Civil que regulaba los derechos de sus asociaciones

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Supremo ha anulado la orden de la Dirección General de la Guardia Civil de 2015 que regulaba el desarrollo de los derechos de las asociaciones profesionales del instituto armado y de sus representantes, con lo que anula los expedientes abiertos en aplicación de dicha orden.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUCG) ha difundido hoy la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que estima su recurso y anula dicha orden pues considera que en realidad se trata de un reglamento de la ley de derechos y deberes de la Guardia Civil.

Es decir, debería haberse aprobado mediante un real decreto y previo informe del Consejo de Estado, algo que no se hizo al aprobarse mediante una orden general.

El Supremo determina que la Guardia Civil infringió el artículo 97 de la Constitución, el artículo 22.3 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado y el artículo 24 de la Ley del Gobierno.

A juicio de la AUGC, se trata de un “varapalo” a la Guardia Civil, dado que el sentido de esa orden -a su juicio- era restringir los derechos y la capacidad de las asociaciones profesionales.

La asociación ha reclamado el cierre de todos los expedientes abiertos a sus miembros, la reparación de los daños causados y la asunción de responsabilidades.

Ha recordado sus denuncias previas por “el recrudecimiento de las medidas represoras” en la Dirección General “a golpe de expedientes disciplinarios”.

Etiquetas
stats