Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJA designa tres jueces para el juzgado de los ERE

El TSJA designa tres jueces para el juzgado de los ERE

EFE

Sevilla —

0

El presidente del Tribunal Superior andaluz, Lorenzo del Río, ha anunciado hoy que la próxima semana se incorporará un juez de refuerzo al Juzgado que investiga los ERE falsos, que tendrá así tres magistrados en caso de que su titular, Mercedes Alaya, se incorpore de su baja por enfermedad.

Del Río se ha entrevistado hoy con la actual juez sustituta, Ana Rosa Curra, y con el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, y ha declarado que es necesario “activar de verdad” las cuatro macrocausas que investiga el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla: los ERE, la denuncia contra Ruiz de Lopera por su gestión en el Betis, la venta de Mercasevilla y el delito societario en la lonja.

Entre los dos o tres jueces, según lo que se demore la incorporación de Alaya, se repartirán según su propio criterio esas macrocausas y la gestión ordinaria del juzgado, ha dicho el presidente del TSJA, quien ha insistido en que la Justicia “o la hacemos ágil o no tiene sentido”.

Del Río ha anunciado también que hoy mismo va a pedir a la Junta de Andalucía dos funcionarios más para este Juzgado, con lo que se descarta de momento la propuesta del presidente de la Audiencia sevillana, Damián Álvarez, de desdoblar el Juzgado, lo que supondría ocho funcionarios más.

No obstante, Del Río ha señalado que en febrero se volverá a estudiar la posible duplicación del Juzgado.

Respecto a la propia juez Alaya, que está de baja desde el 12 de septiembre de 2012, Del Río ha indicado que ella misma “está sufriendo” con su prolongada ausencia pero los médicos “no dan con la tecla” de las fuertes jaquecas que sufre, por lo que existe la duda de que “puede reincorporarse con plena disponibilidad”.

El nuevo juez sustituto, del que aún no se ha decidido si será en comisión de servicio o de adscripción territorial, se incorporará en los primeros días de la próxima semana por un periodo de al menos seis meses, aunque en caso de necesidad podrá quedarse hasta un año, según Del Río.

No obstante, el presidente del TSJA ha afirmado que en las cuatro macrocausas no existe riesgo de prescripción de los delitos y ha recordado que no están paradas puesto que la Policía está llevando a cabo varias investigaciones en las numerosas piezas separadas que tienen.

Del Río ha afirmado que la juez Alaya es muy trabajadora y “llevó personalmente” el peso de las investigaciones, pero su prolongada baja “era una constante preocupación institucional y personal”.

Con la incorporación de Ana Rosa Curra a comienzos de enero y con el nuevo juez de apoyo se podrán ir “resolviendo y activando” los sumarios “delicados y amplios” que lleva, ha dicho Del Río.

De ellos, el de los ERE falsos es el más voluminoso pues acumula más de 20.000 folios, 200.000 documentos y 60 imputados, entre ellos siete ex altos cargos de la Junta.

Etiquetas
stats