Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJ catalán cita al conseller Miquel Buch como imputado por promover el 1-O entre los alcaldes

El TSJC cita a Buch como investigado por promover el 1-O entre los alcaldes

Oriol Solé Altimira

/ EFE —

Primer conseller del Govern de Quim Torra imputado por el 1-O. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como investigado para el próximo 6 de noviembre al conseller de Interior, Miquel Buch, por un presunto delito de desobediencia al promover el referéndum el año pasado entre los alcaldes cuando presidía la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Además de Buch, el magistrado del TSJC Jordi Seguí ha citado para el próximo 6 de noviembre a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, actual alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), para interrogarla también como investigada, ha informado en primer lugar la agencia EFE y han confirmado a eldiario.es fuentes judiciales.

La causa contra ambos exlíderes de las entidades de alcaldes independentistas arrancó en septiembre del año pasado, cuando tras la aprobación de la ley del referéndum la Fiscalía Superior de Catalunya presentó ante el TSJC sendas querellas contra Buch y Lloveras, así como contra el Govern de Carles Puigdemont y Carme Forcadell y los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament.

El mismo mes de septiembre, el TSJC admitió a trámite la querella contra Buch y Lloveras por un delito de desobediencia, descartando los de malversación y prevaricación de que también los acusaba la Fiscalía. Cuando el Supremo asumió en noviembre la causa por rebelión contra los líderes independentistas, el TSJC le remitió la investigación sobre Buch y Lloveras, para evitar “resoluciones contradictorias” y posibilitar “la investigación y enjuiciamiento conjunto” del caso relativo al “procés”.

Sin embargo, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el juez Pablo Llarena rechazó incluir en su causa por rebelión las diligencias contra Buch y Lloveras y las devolvió al TSJC. De hecho, el juez Llarena exculpó a Lloveras de la macrocausa del 'procés' el pasado mes de marzo tras interrogarla como investigada.

Los indicios contra ambos dirigentes se basan en los correos que enviaron el pasado 6 de septiembre a los alcaldes asociados a la AMI y a la ACM, donde se adjuntaban instrucciones para que los municipios confirmaran a la Generalitat la disponibilidad de los locales para votar el 1-O, así como un modelo de decreto de alcaldía para mostrar su apoyo político a la votación. Al estar citados tan solo por desobediencia, se expondrían a una pena de inhabilitación en caso de que la investigación llegue a juicio.

Y en otro correo seis días después, remitieron a los alcaldes el modelo de carteles de fomento de la participación y, en el caso de la AMI, de defensa del voto afirmativo. En un apunte en su cuenta de Twitter, Lloveras ha criticado la citación judicial: “Querella por hacer política, por expresar públicamente apoyo al referéndum”.

stats