Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJC da diez días a Fiscalía y acusaciones para que pidan penas por el 9N

El TSJC da diez días a Fiscalía y acusaciones para que pidan penas por el 9N

EFE

Barcelona —

0

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lleva el caso del 9N ha dado diez días de plazo a la Fiscalía y a las acusaciones populares para que presenten sus escritos con la pena que solicitan para el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau.

En una providencia, el magistrado Francisco Valls, que asumió la instrucción del caso tras el cese del juez Joan Manel Abril, ha acordado abrir el plazo para la presentación de escritos de acusación, paso previo a dictar el auto en el que envíe a juicio a Mas, Ortega y Rigau por desobediencia y prevaricación en el 9N.

La Fiscalía y las distintas acusaciones populares, reunidas bajo la dirección letrada del Sindicato Profesional de la Policía y de la Unión Federal, contarán a partir de mañana con diez días laborables para presentar sus escritos con la condena que solicitan para los encausados o, de forma excepcional, pedir las diligencias complementarias que consideren oportunas.

El plazo para que las partes presentaran sus escritos de acusación quedó en suspenso el pasado 7 de julio, a raíz del recurso que las defensas de los tres encausados presentaron contra la resolución en que el juez instructor Joan Manel Abril dejó a Mas, Ortega y Rigau a un paso del juicio por desobedecer la suspensión de la consulta del 9N acordada por el Tribunal Constitucional.

La semana pasada, la sala civil y penal del TSJC avaló la decisión de Abril de enviar a juicio a Mas y las exconselleres por los delitos de desobediencia y prevaricación, en un contundente auto en el que negó que la causa del 9N haya sido instrumentalizada políticamente.

Precisamente, el carácter político de la causa fue uno de los principales argumentos que el exconseller y diputado de DiL (Democràcia i Llibretat) en el Congreso Francesc Homs esgrimió ayer en su declaración como investigado ante el Tribunal Supremo (TS) por el caso del 9N.

En otro auto, el magistrado Francesc Valls ha desestimado la petición del sindicato ultra Manos Limpias, que ejerce acciones bajo la dirección letrada de la también acusación popular sostenida por el Sindicato Profesional de Policía, de actuar de forma separada en la causa del 9N.

Hace unos meses, el TSJC decidió relevar a Manos Limpias -que en los inicios de la causa era el que llevaba la dirección letrada del resto de acusaciones porque fue la primera en querellarse contra Mas- por el Sindicato Profesional de Policías al frente de la acción popular, tras constatar que el sindicato ultra actuaba unilateralmente en la causa.

En su auto, el magistrado recuerda al sindicato que su petición está injustificada, teniendo en cuenta que desde que fue relevado de la dirección letrada de la causa “no se ha presentado ningún escrito relevante” por parte de las acusaciones populares.

No obstante, el juez advierte al Sindicato de Policía que, en relación al escrito de acusación que presentará en los próximos días, deberá “no solo informar a las demás acusaciones”, sino también “consensuar la actuación con todas las partes, convocándolas”, y actuar conforme al criterio de la mayoría.

Además del Sindicato Profesional de Policía y Manos Limpias, en la causa del 9N figuran como acusaciones la Asociación Nacional del Arca Ibérica, la Asociación ProJusticia XXI y el ciudadano Alberto Delgado, mientras que Vox y UPyD salieron del procedimiento hace ya meses.

Etiquetas
stats