Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJC cree que Pujol usó “su peso político” en beneficio propio y de sus amigos

El TSJC cree que Pujol usó "su peso político" en beneficio propio y de sus amigos

EFE

Barcelona —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera que Oriol Pujol usó presuntamente su “peso político” en CDC y en su grupo parlamentario para conseguir un “beneficio económico para él y/o sus amigos”, y que para ello logró incluso el nombramiento de dos cargos en el Departamento de Empresa.

El magistrado del TSJC Enric Anglada lo mantiene así en el auto en el que acuerda la imputación del secretario general de CDC, Oriol Pujol, por su presunta relación con una trama de empresarios y cargos públicos que pretendía alterar en beneficio propio la concesión de estaciones de inspección de vehículos en Cataluña.

En su auto, Anglada ve indicios de que Oriol Pujol, gracias a su peso político como secretario general de CDC y como presidente de su grupo en el Parlament, llevó a cabo varias operaciones destinadas a conseguir la adjudicación de un lote de ITV, “con el objetivo de obtener un beneficio económico, para él y/o para sus amigos y colaboradores”.

En opinión del magistrado del TSJC, el dirigente de CDC buscaba adjudicar un lote de estaciones de ITV, “vulnerando el derecho a la libre concurrencia pública, de tal manera que su actuación coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados” en el asunto.

El alto tribunal ve indicios de que, con su proceder, Oriol Pujol buscaba también un beneficio económico propio porque, presuntamente, compartiría con uno de los empresarios imputados una participación en la sociedad UPPRIME, que debía resultar favorecida con la remodelación de las concesiones de ITV.

Entre las iniciativas llevadas a cabo por Pujol que menciona el TSJC destaca la de conseguir los nombramientos de Josep Tous y de Isidre Masalles -ambos imputados también en la causa- como mediador de la administración en el conflicto de las ITV y como nuevo subdirector de Seguridad Industrial de Cataluña, respectivamente.

En el caso de Tous, que había sido presidente de la sectorial de Industria de CDC y director general de Consumo entre 2000 y 2003, el TSJC cree que trabajaba también “al servicio y defendiendo los intereses particulares” de los empresarios imputados, de lo que “hay indicios que era conocedor Oriol Pujol”, añade el auto.

El magistrado detalla en su auto que el empresario imputado Sergi Alsina recibía del también encausado Ricard Puignou 12.000 euros mensuales por las gestiones realizadas para lograr la autorización de ITV en el nuevo Plan Territorial que debía diseñar Tous, quien a su vez cobraba de Alsina 2.000 euros al mes.

Además del nombramiento de los dos cargos de la Generalitat, el TSJC cree que Pujol colaboró con los empresarios Alsina y Puignou y con Tous para aprobar un nuevo plan de ITV en el que, “además de ampliar considerablemente el número de estaciones para poder salir todos beneficiados”, se denegara la autorización concedida a otra empresa del sector “por la competencia” que les hacía.

Junto a las gestiones para sacar adelante el nuevo plan, sostiene el alto tribunal catalán que Pujol participaba presuntamente en la “trama societaria ideada con la finalidad de que todos los implicados se beneficiaran, directa o indirectamente”, por el aumento del número de estaciones a adjudicar.

Concretamente, añade el magistrado, los imputados llegaron a crear la sociedad UPPRIME para que resultara “favorecida” en el reparto de los lotes de ITV de acuerdo con el plan diseñado por Tous y “con el apoyo y amparo de Oriol Pujol Ferrusola, que iba coordinando y dando instrucciones a todos ellos de forma periódica, hasta el punto de aconsejar al abogado de su confianza que debía intervenir en el proceso de formación del espectro societario”.

Según el TSJC, la empresa UPPRIME -dirigida por el empresario Sergio Pastor, a quien el líder de CDC “debía un favor personal”- se fundó con la participación de FICOSA Internacional en un 70% y, en un 30%, de CORIANDER.

Esa participación a través de CORIANDER, añade el auto, debía ser transmitida en un 50% al empresario imputado Sergi Alsina y hay indicios de que “este lo compartiría con el señor Oriol Pujol Ferrusola”.

Etiquetas
stats