Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJC ve inaceptable cuestionar la continuidad de los jueces con la independencia

El TSJC ve inaceptable cuestionar la continuidad de los jueces con la independencia

EFE

Barcelona —

0

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera inaceptable que “se cuestione la continuidad” de los jueces en caso de independencia y ha reclamado a la Generalitat que depure responsabilidades si es cierto que ha iniciado un proceso para reclutar nuevos magistrados.

La comisión permanente del TSJC se ha reunido hoy de forma extraordinaria para analizar la información publicada hoy por El País.

En la misma se dice que el Departamento de Justicia, a través del magistrado Santiago Vidal, ahora director de Programa para el Estudio de las Instituciones y Organismos, ha iniciado un estudio para suplir a los jueces que podrían abandonar Cataluña en caso de una eventual independencia y seleccionar a sus posibles sustitutos.

En un breve comunicado, el Departamento de Justicia ha negado hoy que ni esta consellería ni la Generalitat estén “reclutando jueces para una hipotética Cataluña independiente” y ha añadido que, “evidentemente”, no se ha hecho ningún encargo a nadie en ese sentido.

En su comunicado, el TSJC afirma por su parte, ante la información publicada, “y sin perjuicio del desmentido del Departamento de Justicia”, que no puede aceptar “que se cuestione la continuidad en el ejercicio jurisdiccional independiente, imparcial y responsable, conforme a la Constitución, de los jueces y juezas” de Cataluña.

Tras criticar que se haya iniciado un proceso de selección “al margen de la legalidad constitucional”, el alto tribunal catalán también rechaza que “se pueda trasladar a la opinión pública que la efectiva protección de los derechos y libertades de los ciudadanos se encomendará a un número indeterminado de personas sin sujeción alguna a los cauces previstos por la ley”.

Para el TSJC, la información sobre el posible reclutamiento de jueces para una Cataluña independiente “la compromete gravemente”, por lo que reclama al Departamento de Justicia que “exija las responsabilidades correspondientes” en relación con este caso.

“La fortaleza, la dignidad, el respeto y el ejercicio independiente de imparcial de la jurisdicción es la clave de bóveda para el funcionamiento de cualquier sociedad demócrata avanzada”, subraya el comunicado del TSJC, que añade: “Los poderes públicos, todos ellos, tienen la obligación de promover la confianza colectiva en el poder judicial”.

Etiquetas
stats