Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJM urge a partidos a decidir si quieren o no un Campus de la Justicia

Presidente del TSJM: La Audiencia podría rebatir al Supremo en el caso máster

EFE

Madrid —

0

El todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, ha alertado del “problema endémico” que sigue pesando sobre las infraestructuras judiciales de la capital y ha pedido a todos los partidos que sellen un pacto y decidan si quieren o no un Campus de la Justicia.

Consciente de que el camino hacia la solución será largo y puede abarcar varias legislaturas, Vieira resalta en una entrevista con Efe la necesidad de un pacto político y pide por ello compromiso, no solo al Gobierno de la Comunidad de Madrid, sino también a todos los grupos de la Asamblea.

Probablemente, “la mejor situación” pasaría por aprovechar el terreno que la Comunidad tiene en el barrio de Valdebebas, núcleo del famoso proyecto del Campus de la Justicia de la expresidenta Esperanza Aguirre -que luego reformuló su sucesor, Ignacio González- y que pretendía albergar varias sedes judiciales.

Una historia de vaivenes políticos entre los sucesivos gobiernos de la Comunidad que ha acabado en una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que intentan dilucidar si se cometieron delitos, entre ellos malversación y prevaricación, en el Campus de la Justicia.

Vieria, con un pie en la Audiencia Nacional, donde pasará a ser próximamente miembro de la Sala de lo Penal, cree sin embargo que la causa judicial no tiene por qué condicionar el futuro de un proyecto posterior, que pasa por un necesario acuerdo entre todos los grupos políticos.

Más allá de decidir si se centralizan todos los órganos judiciales en un solo territorio, lo importante, recalca Vieira, es que los grupos se planteen “muy en serio” que la Justicia madrileña necesita edificios concebidos específicamente para albergar órganos judiciales.

Otra de las opciones que pone encima de la mesa es la centralización de edificios por jurisdicciones, una fórmula que fomentaría una mayor especialización de los juzgados y facilitaría una respuesta más eficaz de la Justicia.

Porque lo que tiene claro Vieira es que “si se quiere tener una Justicia en Madrid que funcione adecuadamente, realmente de calidad, eso pasa por un cambio de organización” que permita una mayor especialización.

Y deja claro al Gobierno madrileño que “antes de diseñar o construir nuevas infraestructuras judiciales”, lo que “se tendría que plantear la Comunidad es dónde se tienen que construir esos edificios judiciales y si para eso es necesario el cambiar algún partido judicial”.

E incluso abre la puerta a que se ofrezca a algunos funcionarios la posibilidad de trabajar desde su propio domicilio, una solución “que abarataría incluso los costes” de la Justicia.

Etiquetas
stats