eldiario.es

9

El sondeo de TVE no da la mayoría absoluta a PP y Ciudadanos

El Partido Popular obtendría entre 114 y 118 escaños, seguido del PSOE (entre 81 y 85), Podemos (entre 76 y 80 escaños, sumadas las confluencias) y Ciudadanos (entre 47 y 50) 

Podemos (21,7%) superaría al PSOE (20,5%) en porcentaje de votos pero no en escaños

54 Comentarios

Encuesta RTVE a pie de urna

Encuesta RTVE a pie de urna

Las cuentas no suman para Partido Popular y Ciudadanos que se quedarían a las puertas de sumar de cara a una mayoría absoluta, según el sondeo a pie de urna publicado por Televisión Española. 

El Partido Popular obtendría el 26,8% de los votos y entre 114 y 118 escaños. 

Segunda posición: Podemos gana en votos y el PSOE en escaños

Podemos es el segundo partido en porcentaje de votos pero no en escaños. Los de Iglesias obtendrían, según el sondeo, el 21,7% de los votos y entre 76 y 80 escaños. 

El PSOE, con el 20,5% tendría entre 81 y 85 actas de diputado. De confirmarse estos datos se abre ya la primera polémica de la noche, la resultante de responder a la pregunta de si el segundo lo es en función del porcentaje de voto o de los escaños obtenidos. 

Ciudadanos, en cuarta posición, obtendría el 15,5 % de los votos y entre 47 y 50 escaños. 

IU obtendría el 4,1% de los votos y entre 3 y 4 escaños. 

ERC, con un 2,5% de los votos obtendría entre 9 y 11 escaños.

Democracia y Libertad obtendría entre 6 y 7 escaños (con el 1,7% de los votos). El PNV entraría con entre 4 y 5 diputados (1,1%) y Bildu volvería al Congreso con  entre 3 y 4 diputados (1%).

Coalición Canaria y Geroa Bai tendrán una noche de nervios. El sondeo les sitúa entre cero y 1 escaños en el próximo parlamento. 

Formaciones como el BNG (concurre con Nós) o UPyD se quedarían fuera del Parlamento. 

Así queda en las comunidades

El PP ganaría las elecciones en Madrid con entre 11 y 13 escaños, según el sondeo de TNS para FORTA y RTVE. Podemos se alza como segunda fuerza con entre 9 y 10 diputados, y desplaza al PSOE a la tercera posición en la circunscripción donde se presenta Pedro Sánchez. Ese tercer lugar se lo disputarían los socialistas con Ciudadanos, ambos con entre 6 y 7 parlamentarios. Izquierda Unida lograría dos parlamentarios, por lo que Alberto Garzón conservaría su escaño.

Los datos del sondeo de RTVE apuntan a que En Comú Podem ganaría las elecciones generales en Catalunya con 12 o 13 escaños. ERC quedaría en segunda posición con entre 9 y 11 escaños, seguida de Ciudadanos, que tendría 7-8 asientos en el Congreso. El PSC obtendría la misma horquilla de diputados que Ciudadanos, 7-8.

Democràcia i Llibertat obtendría 6-7 escaños, frente a los 16 que tenía hasta ahora la extinta coalición de CiU. El PP quedaría en última posición con 5-6 escaños. Unió Democràtica, el partido de Duran i Lleida, no obtendría representación.

En Galicia, En Marea irrumpiría en el Congreso con entre 7-8 diputados. El PP bajaría y se quedaría en 9-10, mientras que el PSOE también perdería apoyo y obtendría entre 4 y 5 escaños. Ciudadanos obtendría representación (1-2) y Nós -marca del BNG- se quedaría sin representación.

En la Comunidad Valenciana, el PP habría obtenido entre 11 y 12 diputados en las elecciones generales, seguido de la coalición Compromís-Podemos, con 9 o 10 diputados. El PSPV-PSOE quedaría relegado al tercer puesto con 6 o 7 diputados y Ciudadanos tendría 5 o 6, mientras Esquerra Unida-Unitat Popular tendría dudoso un parlamentario.

En Euskadi, Podemos conseguiría entre cinco y seis diputados y sería la fuerza más votada. El PNV se quedaría con cuatro o cinco escaños; EH Bildu se mueve entre tres y cuatro; PSE entre uno y dos; PP entre uno y dos.

En Andalucía, el PSOE ganaría las elecciones generales en Andalucía a poca distancia del PP según la encuesta realizada por TNS para Canal Sur. Ambos partidos se mueven en una misma horquilla de entre 19 y 22 diputados, aunque los socialistas obtienen mayor porcentajes de votos. Podemos y Ciudadanos que empatan en estimación de votos y diputados con entre  9 y 11 diputados. IU - UP podría quedarse sin representación u obtener tan solo un diputado en nuestra comunidad.

Sondeo de Antena 3

El sondeo de Antena 3 al cierre de los colegios electorales también da la victoria al Partido Popular, que obtendría entre 121 y 124 escaños. La segunda fuerza política en número de diputados sería el PSOE, con entre 79 y 83; Podemos, la tercera, con entre 70 y 74; y Ciudadanos, la cuarta fuerza, con entre 46 y 50.

Con este sondeo, tampoco alcanza la mayoría absoluta una alianza de PP y Ciudadanos, ni una de Podemos y PSOE. A estos últimos de nada le servirían los escaños de Izquierda Unida, que obtendría entre 2 y 4. En cuanto al resto, el sondeo de Antena 3 concede a ERC entre 8 y 9 escaños; a Democracia y Libertad, entre 5 y 7; a PNV, entre 5 y 6; y a Bildu, de 2 a 4.

En porcentaje de votos, sin embargo, Podemos supera al PSOE en votos. Según el sondeo de GAD para Antena 3, el PP obtendría el 28,1% de los votos, seguido del Podemos, con el 21,1%. En tercer lugar quedaría el PSOE, con el 20,4% de los votos. Ciudadanos obtendría el 14,9% de los sufragios.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha