Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tabaré Vázquez llamará a un “gran encuentro nacional” si es elegido presidente

Abrieron los colegios electorales en Uruguay

EFE

Montevideo —

0

Tabaré Vázquez, candidato del oficialista Frente Amplio y favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones que se celebran hoy en Uruguay, afirmó poco antes de votar que llamará a un “gran encuentro nacional” si es elegido para un nuevo período al frente del Gobierno.

“Vamos a llamar a un gran encuentro nacional para analizar (con el resto de los partidos políticos) temas económicos, políticos y sociales para entre todos diseñar el Uruguay del futuro”, afirmó Vázquez en improvisada conferencia de prensa y poco antes de emitir su voto.

Vázquez suele concurrir a votar inmediatamente después de la apertura de los colegios y lo hace en el Club Arbolito, que ayudó a fundar, en el barrio de La Teja de Montevideo donde pasó su infancia y adolescencia.

Interrogado por una periodista boliviana, Vázquez, que ya fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, envió un “gran saludo” al mandatario de Bolivia, Evo Morales, a quien definió como “amigo de la vida”.

Anunció además su voluntad de “ayudar a impulsar” la integración en América Latina que calificó como “muy importante” para toda la región.

El exmandatario, de 74 años, tuvo una referencia también para su rival en la segunda vuelta y aspirante del Partido Nacional o “Blanco” Luis Lacalle Pou a quién definió como un “hombre joven e inteligente” y le aventuró “un futuro muy importante” en la política uruguaya.

También anunció que para el caso de volver a ocupar la presidencia de Uruguay desde el 1 de marzo de 2015 volverá a celebrar reuniones del Consejo de Ministros en el interior del país, como ya hizo en su primera administración.

En medio de las fuertes lluvias que afectan en la jornada a Uruguay y que incluso motivaron una alerta meteorológica, Vázquez pidió “un esfuerzo” a sus compatriotas para que concurran a votar “pese a la jornada complicada”.

Adelantó que como almuerzo compartirá un asado con su familia y en la noche concurrirá al hotel de Montevideo que eligió como “cuartel general” durante la campaña electoral para aguardar allí los resultados oficiales de la segunda vuelta de las elecciones.

Además se mostró partidario de “modificar” el sistema electoral uruguayo al entender que una segunda vuelta “no se justifica” cuando se dan resultados como el de la primera vuelta.

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio se impuso con el 47,8 % de los votos en la primera vuelta electoral celebrada el 26 de octubre, contra todo pronóstico obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados (50 en 99) y arañó la mayoría necesaria de votos para acceder a la presidencia sin necesidad de segunda vuelta.

El Partido Nacional o “Blanco”, que fue la segunda fuerza mas votada, quedó en un lejano 30,9 % y con posibilidades muy reducidas de poder arrebatar el gobierno a la izquierda en la segunda vuelta.

Vázquez adelantó que de confirmarse su victoria aprovechará el período de transición, hasta el 1 de marzo de 2015 cuando asuma el nuevo presidente, para “preparar varias ideas” y dejó latente la posibilidad de presentar algunos proyectos de ley ese mismo día al iniciar lo que sería su segundo período como presidente.

Etiquetas
stats