Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tailandia abre el nuevo parlamento con el líder del partido antijunta suspendido

Tailandia abre el nuevo parlamento con el líder del partido antijunta suspendido

EFE

Bangkok —

0

El nuevo Parlamento de Tailandia se constituirá hoy con uno de los líderes de la oposición a la junta militar suspendido a última hora por el Tribunal Constitucional, que aceptó a trámite una demanda para su inhabilitación.

El legislativo se formará con la toma de posesión de los 500 diputados de la cámara baja elegidos en las elecciones del pasado 24 de marzo y los 250 senadores elegidos a dedo por la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2014.

Entre ellos se desconoce si estará Thanathorn Juangroongruangkit, líder del partido Anakot Mai (Nuevo Futuro), la tercera formación en número de votos y escaños, después de que este jueves el panel de nueve jueces del Constitucional aceptara por unanimidad la demanda de descalificación de la Comisión Electoral.

Este organismo, también designado a dedo por la junta, considera que el empresario de 40 años violó la Constitución al presentar su candidatura a las elecciones siendo propietario de acciones de un medio de comunicación.

Una portavoz de Anakot Mai indicó hoy que aún no se sabe si el líder del partido podrá acudir o no a la sesión constituyente debido a la suspensión que, en cualquier caso, le impedirá intervenir en la cámara baja y participar en sus votaciones.

Thanathorn, que asegura que vendió las acciones de la empresa V-Luck -que edita revistas del corazón- antes de los comicios, reivindicó tras la decisión de los jueces su condición de diputado y llamó a sus seguidores a no desanimarse.

“No es el momento para la desesperación. Es la hora de exponer la maldad de la dictadura”, dijo Thanathorn en su cuenta de Facebook.

“Lo que sucede es una injusticia. Quiero invitar a todos los que aman la justicia a levantar la cara. Levantémonos y luchemos juntos para devolver la justicia a la sociedad tailandesa. Esta es nuestra misión”, añadió.

Anakot Mai, que se fundó en 2018 con un programa encaminado a reducir el poder de los militares, descentralizar el país y fomentar los derechos de minorías sexuales y étnicas, recibió más de 6,2 millones de votos -el 17,65 %- en las elecciones del 24 de marzo, lo que le ha reportado 80 escaños.

Tras los comicios, la joven formación se unió al Puea Thai, partido depuesto en la asonada de hace cinco años y el que tendrá más diputados en la cámara (129), y a otros cuatro partidos menores, todos ellos contrarios a la junta militar, para aspirar a formar gobierno.

El Ejecutivo se formará una vez el legislativo elija al nuevo primer ministro, cargo para al que, además de Thanathorn, se postula el jefe de la junta militar y general golpista, Prayuth Chan-ocha, que se hizo elegir para ocuparlo después del golpe de Estado.

Prayut, propuesto por el Palang Pracharat, es el favorito para encabezar el nuevo gobierno ya que, además de los 132 diputados de una coalición de partidos projunta, dispone en principio del apoyo de los 250 senadores, la mayoría militares, policías y burócratas vinculados a la junta.

La votación tendrá lugar a finales de mes, una vez que los presidentes de las dos cámaras del legislativo hayan sido elegidos y ratificados por el rey Vajiralongkorn, según anunció la víspera el viceprimer ministro, Wissanu Krea-ngam, a la prensa local.

Etiquetas
stats