Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tailandia se prepara para proclamar al nuevo rey

Tailandia se prepara para proclamar al nuevo rey

EFE

Bangkok —

0

Tailandia se prepara para proclamar al príncipe heredero Vajiralongkorn como nuevo rey del país, el décimo de la dinastía Chakri, en una ceremonia prevista hoy, dos días después de que el Parlamento acordara invitarle a ascender al trono.

El príncipe tiene previsto recibir en audiencia al presidente del legislativo, Pornpetch Wichitcholchai, que le invitará a suceder a su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, muerto el pasado 13 de octubre, según figura en la agenda oficial de Vajiralongkorn, recogida en redes sociales.

Una vez Vajiralongkorn acepte la proposición se hará el anuncio público por el que se proclamará al nuevo monarca que reinará con el título de Rama X.

El príncipe ya habría aceptado informalmente ascender al trono a la espera de ser invitado, según indicó ayer Prawit Wongsuwan, viceprimer ministro y número dos de la junta militar que gobierna el país desde 2014.

A la audiencia, que tendrá lugar después de un acto religioso en honor de Bhumbiol previsto a las 17.00 (10.00 GMT), también acudirá el regente, Prem Tinsulanonda, el primer ministro, Prayut Chan-ocha, y el presidente del Tribunal Supremo, Veerapol Tangsuwan.

Según la agenda oficial, una vez proclamado el rey se reunirá con Prem, que asumió la regencia después de que el príncipe pidiera un periodo de duelo antes de suceder a su padre, según dijo entonces el primer ministro y jefe de la junta militar.

Bhumibol, que murió a los 88 años tras siete décadas en el trono, fue el único soberano que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

Vajiralongkorn, de 64 años, ha vivido gran parte de su vida en el extranjero desconectado de los quehaceres de la Corona y no ha heredado la popularidad de la que gozó su padre.

La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes par la familia real.

Etiquetas
stats