Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán anuncia medidas de represalia contra la presión diplomática de China

Taiwán anuncia medidas de represalia contra la presión diplomática de China

EFE

Taipei —

0

El Gobierno de Taiwán anunció que tomará medidas de represalia contra China por su creciente presión sobre los aliados taiwaneses, que en un mes ha llevado a la ruptura de relaciones de la isla con República Dominicana y Burkina Faso.

Según advirtió en la noche del jueves el Consejo de China Continental, la isla examinará “de forma más rigurosa” las solicitudes de funcionarios chinos para visitar Taiwán e intensificará las medidas para contrarrestar la campaña china.

China ha recurrido a amenazas militares y diplomáticas para obligar a Taiwán a aceptar su principio de “una sola China”, un enfoque que manifiesta el miedo de Pekín ante la democracia isleña, señaló el consejo.

La creciente hostilidad china sólo servirá para forzar a la isla a “seguir su propio camino”, ya que Taiwán “nunca se arrodillará ”ante China“, agregó el consejo.

Poco antes la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, enfatizó que China había puesto a su gobierno al límite y que no cabía ceder más.

La presidenta isleña, en rueda de prensa, añadió que las recientes acciones chinas de presión sobre la isla reflejaban la ansiedad de Pekín con el significativo progreso de Taiwán en la construcción de lazos económicos y de seguridad con países de ideas afines, incluyendo los Estados Unidos.

Mientras más exageradas sean las acciones de Pekín contra Taiwán, tanto mayor será el rechazo internacional hacia China, agregó Tsai.

Taiwán rompió el jueves las relaciones diplomáticas con Burkina Faso tras el anuncio previo de ruptura por parte de ese país africano, “para mantener la dignidad nacional”, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Joseph Wu, quien dimitió a raíz de este hecho.

“China es el principal factor tras la ruptura”, afirmó el hasta ayer jefe de la diplomacia taiwanesa, quien añadió que Pekín ha ofrecido millonarias promesas de ayuda económica.

Se trata de la segunda pérdida de un aliado en menos de un mes, después de que República Dominicana y China anunciaran el pasado 1 de mayo en Pekín el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Tras la pérdida de Burkina Faso, Taiwán cuenta ahora únicamente con 18 aliados diplomáticos, de los que diez están en Latinoamérica y el Caribe.

Etiquetas
stats