Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán descarta una reunión de Tsai y Trump en una escala de su gira centroamericana

EFE

Taipei —

0

Taiwán, bajo presión de China desde que el viernes pasado su presidenta, Tsai Ing-wen, llamó por teléfono al presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que no habrá entrevista con él ni escala en Nueva York en la prevista gira centroamericana de la dirigente.

Así lo afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, en una rueda de prensa en la isla: “No sucederá”, aseguró, en referencia a una posible reunión entre Tsai y Trump durante su escala en Estados Unidos a primeros de enero del próximo año.

La ciudad de Nueva York, donde reside Trump, “nunca ha sido una opción para la escala de Tsai en Estados Unidos”, agregó Lee.

En Taiwán, el diario Ziyou Ribao anunció la gira de Tsai por Nicaragua, El Salvador y Guatemala, con partida el 9 de enero y escala en Estados Unidos, lo que hizo que se especulara si Tsai pasaría por Nueva York y se entrevistaría con miembros del equipo de transición de Trump.

China, tras la llamada de Tsai a Trump, hizo una protesta formal ante Estados Unidos y pidió el martes a Washington que no permita la escala de Tsai de camino a Centroamérica.

La Oficina Presidencial de Taiwán reaccionó ese mismo día calificando la reacción china de “exagerada y no favorecedora al desarrollo de las relaciones a través del Estrecho (de Formosa)”.

“Tal reacción excesiva es innecesaria y tampoco es propicia para el desarrollo normal de las relaciones” entre Pekín y Taipei, subrayó su portavoz, Alex Huang.

China espera que Estados Unidos “no permita su tránsito y no envíe señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán”, subrayó por su parte la diplomacia china en un comunicado.

El objetivo principal del viaje de Tsai parece ser asistir a la toma de posesión, el 10 de enero, del presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Latinoamérica y el caribe, con 12 de los 22 aliados diplomáticos de Taiwán, es una de las regiones del mundo en las que la isla cuenta con mayor apoyo diplomático en sus disputa de soberanía con China.

China considera a Taiwán una provincia “rebelde” y ambas mantienen una disputa de soberanía desde 1949, cuando los nacionalistas derrotados del general Chiang Kai-Shek se refugiaron del Ejército Rojo de Mao Zedong en la entonces isla de Formosa, hoy conocida como la isla de Taiwán.

Etiquetas
stats