Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán confirma demandas contra exaliados africanos para recuperar préstamos

EFE

Taipei —

0

El Gobierno taiwanés ha presentado demandas judiciales para recuperar préstamos pendientes concedidos a exaliados africanos, que rompieron sus relaciones con la isla para establecerlas con China, confirmaron las autoridades.

Los esfuerzos de Taiwán por recuperar dinero adeudado por exaliados africanos, que lograron recientes éxitos en tribunales estadounidenses, no están relacionados con los lazos políticos bilaterales, señaló en la noche del viernes el Ministerio de Finanzas isleño.

El viceministro taiwanés de Finanzas, Su Jan-jong, rechazó que la medida sea una advertencia política.

El Banco de Exportación e Importación de Taiwán (Eximbank) presentó demandas para recuperar préstamos pendiente por valor de 261,4 millones de dólares concedidos a la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Guinea Bissau, indicó el diario isleño Taiwan News.

El Eximbank, dependiente del Ministerio de Finanzas, es el responsable de los préstamos internacionales y de la recuperación de las deudas anejas, pero el Ministerio no interfirió en las operaciones relacionadas con los casos de los países africanos, apuntó el viceministro taiwanés.

“El Ministerio de Finanzas respeta la gestión del Eximbank y no interfirió en este caso”, dijo Su, que explicó que las acciones del banco “son sólo procedimientos legales para recuperar deudas”, sin ninguna connotación política.

Según el Taiwan News, las demandas contra la República Centroafricana y la República Democrática del Congo han tenido éxito y la de Guinea Bissau aún está pendiente.

China ha intensificado su intento de aislar internacionalmente a Taiwán desde que la presidenta Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), tomó el poder en mayo de 2016, y le ha arrebatado un aliado diplomático africano, Santo Tomé y Príncipe, y obstaculizado la participación taiwanesa en varios organismos internacionales.

En la actualidad, Taiwán cuenta con 21 aliados diplomáticos, 12 de ellos en Latinoamérica y el Caribe, que se ha convertido en el principal bastión de la diplomacia isleña.

Etiquetas
stats