Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán nombra a exministro de Exteriores máximo negociador con China

Taiwán nombra a exministro de Exteriores máximo negociador con China

EFE

Taipei —

0

El exministro de Relaciones Exteriores de Taiwán Tien Hung-mao estará al frente de la Fundación Intercambios del Estrecho, encargada de las negociaciones con China, anunció el portavoz presidencial Alex Huang, poniendo fin a meses de conjeturas y sorprendiendo a muchos expertos.

El nombramiento de Tien, de 77 años y actual director del Instituto de Investigación de Política Nacional, llena un puesto vacante desde que la presidenta Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), llegó al poder el 20 de mayo.

Tien posee un profundo conocimiento de los asuntos chinos y del Pacífico asiático y ha contribuido de manera significativa a la promoción de la democratización y la participación internacional de Taiwán, dijo Huang.

El nuevo máximo negociador taiwanés con China afronta la difícil tarea de reactivar los interrumpidos lazos por canales oficiales con China, en un momento de tensiones ante la insistencia china de que Tsai acepte el Consenso de 1992 y la negativa de la presidenta isleña.

En China, el subdirector del Instituto de Estudios de Taiwán en Shanghái, Ni Yongjie, no se mostró optimista con el nombramiento de Tian, que calificó de giro hacia el radicalismo independentista, según el diario taiwanés “Lienhe Bao” del miércoles.

Otro experto chino, Wu Yongping, subdirector del Instituto de Estudios de Taiwán en la Universidad de Tsinghua, calificó el nombramiento de “grave error” y de muestra de falta de interés en mejorar los lazos, dijo hoy la taiwanesa CNA.

La presidenta taiwanesa ha prometido mantener el estatu quo a través del Estrecho de Formosa, pero no acepta el Consenso de 1992, que fue la base de los lazos con China del gobierno taiwanés anterior, y que Pekín interpreta como que Taiwán es parte de China.

Etiquetas
stats