Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán envía fragata a la isla Taiping para mostrar su rechazo a sentencia

Australia dice que China arriesga su reputación al ignorar fallo de La Haya

EFE

Taipei —

0

Taiwán envió hoy una fragata a la disputada isla Taiping del archipiélago Spratly, para mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, que este martes negó a la isla su derecho a 200 millas de zona económica exclusiva y proteger a sus pescadores.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, subrayó hoy, en una declaración televisada desde esa embarcación, la determinación de su gobierno en la defensa de la soberanía sobre Taiping y otras islas del mar de China Meridional, pero abogó por buscar una solución negociada a las disputas que mantienen varios países por controlarlas.

“Las disputas deben resolverse pacíficamente a través de negociaciones multilaterales, en el espíritu de dejar de lado las diferencias y promover el desarrollo conjunto”, dijo Tsai, quien añadió que Taipei está dispuesto a cooperar con los implicados “para promover la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional”.

El martes, la Oficina Presidencial declaró que Taiwán “rechaza absolutamente” la sentencia del tribunal y “hará todo lo posible para salvaguardar la soberanía y el territorio del país y proteger sus intereses”.

Taiwán reforzará las patrullas alrededor de la isla Taiping, mantendrá su guarnición y protegerá a sus pescadores en la zona económica exclusiva que se implementa desde hace años, declaró el martes el subdirector de la Administración Pesquera de Taiwán, Huang Hung-yen.

“Es una importante zona de pesca para Taiwán y nuestros pescadores podrán seguir pescando allí y contarán con la protección del gobierno”, dijo.

Para patrullar la zona, Taiwán dispone en Taiping del barco Wei Hsing, de 1.800 toneladas, mientras que dos patrulleras de 100 toneladas que estaban en Taiping están siendo, informó la Administración de Guardacostas.

Taiwán rechazó la sentencia del tribunal de arbitraje porque “menosprecia la soberanía” de Taiwán y “socava la situación legal” de las islas del mar de China Meridional reclamadas por Taiwán y “sus derechos en las aguas circundantes”, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores, David Lee.

La decisión del tribunal no es vinculante para Taiwán ya que no fue invitada a participar en el procedimiento y no fue consultada antes de dictar la sentencia, agregó Lee, que reiteró que Taiping es una isla según el artículo 121 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El expresidente taiwanés Ma Ying-jeou, que trató de mostrar al mundo que Taiping es una isla con invitaciones no aceptadas a funcionarios filipinos y miembros del tribunal, declaró el martes que la sentencia es “absurda e injusta”.

Taiwán reclama, en competencia con China y países del Sudeste Asiático, la soberanía sobre las islas Nansa (Spratly), Xisha (Paracel), Zhongsha (Macclesfield) y Tungsha (Pratas) en el mar de China Meridional y las incluyó en sus mapas ya en 1947.

Etiquetas
stats