Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taiwán prepara viaje de nueva presidenta a Panamá, Paraguay y Estados Unidos

Taiwán prepara viaje de nueva presidenta a Panamá, Paraguay y Estados Unidos

EFE

Taipei —

0

Taiwán está ultimando los detalles del viaje de la primera mujer presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Panamá y Paraguay, con escala en Estados Unidos, a finales del mes de junio.

Fuentes diplomáticas confirmaron hoy a Efe el viaje de Tsai a Panamá, el primero al extranjero de la nueva presidenta, que asumió su cargo el pasado viernes con la voluntad de tratar de evitar airar a China pero sin concesiones en soberanía.

En la isla ya se barajan fechas y lugares de tránsito para el viaje, que incluirá la asistencia a la ceremonia para la ampliación del Canal de Panamá, el 26 de junio; con salida el día 25 de junio y escala en Miami, antes de llegar a la Ciudad de Panamá, dijo el diario taiwanés Lienhe Wanbao, el sábado.

Tras asistir a la ceremonia de la ampliación del canal, la presidenta taiwanesa partirá hacia Paraguay, el único aliado diplomático de la isla en América del Sur, y a la vuelta a Taiwán hará una escala en Los Ángeles, agregó el rotativo isleño.

En total, el viaje de Tsai no superará los siete días de duración, según fuentes de la diplomacia isleña.

Aún no hay confirmación oficial de los detalles del viaje por parte de la Oficina Presidencial, pero el Ministerio de Exteriores de la isla declaró haber recomendado a Tsai la asistencia a la ceremonia de ampliación del canal de Panamá dada la importancia del evento y el hecho de que Panamá es un aliado diplomático.

Panamá invitó a numerosos dignatarios extranjeros, incluido el presidente de China, Xi Jinping, a pesar de que China y Panamá no mantienen lazos diplomáticos.

En Taiwán no se espera que Xi vaya a asistir a la ceremonia, con lo que es muy improbable un encuentro de Tsai con el presidente chino, pero se resalta que la mandataria isleña podrá entrevistarse con el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y los presidentes de Chile, Honduras y El Salvador en el evento.

Todavía no hay detalles de las reuniones que mantendrá Tsai durante sus escalas en Estados Unidos, pero en casos similares presidentes taiwaneses anteriores mantuvieron encuentros con altos representantes políticos, funcionarios del gobierno y taiwaneses en el extranjero.

Tsai visitó EE.UU. el año pasado durante su campaña electoral y recibió apoyo de Washington para su política de “mantener el estatus quo y la paz y estabilidad en el estrecho de Formosa”.

Taiwán sólo mantiene lazos diplomáticos con 22 países, 12 de los cuales están ubicados en Latinoamérica y el Caribe, lo que convierte a esa zona en el principal baluarte de la diplomacia isleña.

Etiquetas
stats