Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tajani prohíbe a Couso organizar un acto con el ministro de Exteriores sirio en el PE

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, desautorizó hoy la celebración en la sede de la Eurocámara de un evento convocado para el lunes por el eurodiputado español Javier Couso (IU) al que estaba invitado el ministro de Exteriores de Siria, Ayman Soussan.

En una carta dirigida a Couso a la que tuvo acceso Efe, Tajani anunció su decisión de no permitir que se celebrara esta conferencia sobre la situación en Siria después de que unas 80 personas fallecieran el martes por un ataque químico en la ciudad de Jan Shijún, al norte del país y bajo control rebelde, acción de la que se ha responsabilizado al régimen sirio, que lo niega.

“Tras el reciente uso de armas químicas y los subsecuentes desarrollos, he decidido no autorizar este evento”, señaló Tajani.

“Políticamente, es claramente inoportuno celebrar esta conferencia”, agregó Tajani, quien señaló que también había decidido no autorizar el acceso de Soussan al Parlamento Europeo “por motivos de seguridad”.

Por su parte, Couso aseguró que “acata y respeta” la decisión del presidente de la Eurocámara, aunque recalcó que la acción del grupo de europarlamentarios en apoyo al proceso de paz, que visitó Siria en marzo, “no está enmarcada en ensalzar a una de las partes”.

“Creo que es una mala señal que en momentos de guerra el Parlamento Europeo cierre espacios para la palabra y para la confrontación dialéctica de visiones diferentes, que es la esencia de la política”, se lamentó Couso en un comunicado.

Asimismo, invitó a Tajani y al Servicio Europeo de Acción Exterior a “incorporarse a un esfuerzo conciliador que genere espacios de entendimiento”, ya que, dijo, “el único camino para lograr una paz justa y duradera en Siria es el diálogo entre todas las partes fiables”.

Ayer, jueves, la página Change.org recabó 3.000 firmas que instaban a la Eurocámara a impedir la presencia del ministro de Exteriores sirio.

“En nombre de los padres de los niños gaseados por los bombardeos de (el presidente sirio, Bachar) Al Asad este martes, en nombre de cientos de miles asesinados por el régimen desde 2011, en nombre de las ciudades destruidas de Siria, que mueren de hambre bajo el régimen de Asad”, se decía en la petición.

La iniciativa, impulsada por el periodista Rami Jarrah, recordaba además a la Unión Europea (UE) su “repetido compromiso” para luchar contra la impunidad en Siria, “cuyo régimen ha cometido masivos crímenes contra la humanidad desde 2011 hasta hoy”.

“Creemos que hay una diferencia importante entre invitar a los funcionarios de alto rango del Gobierno de Al Asad para que extiendan su propaganda sin cuestionarla y colaborar de forma genuina en conversaciones de paz”, concluye el texto.

Etiquetas
stats