Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tajani aboga por acelerar el ingreso de Rumanía y Bulgaria en Schengen

Tajani aboga por acelerar el ingreso de Rumanía y Bulgaria en Schengen

EFE

Bucarest —

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, abogó hoy en Bucarest por agilizar y acelerar la inclusión de Rumanía y Bulgaria en el espacio de libre circulación Schengen.

“Creo que es el momento de acelerar la adhesión de Rumanía al espacio Schengen para garantizar mejor nuestras fronteras y nuestra seguridad”, declaró Tajani en rueda de prensa junto a la primera ministra rumana, la socialdemócrata Viorica Dancila.

El jefe de la Eurocámara recordó que en estos momentos hay varios países candidatos para unirse a los 26 miembros de la Unión Europea (UE) que integran actualmente la zona Schengen, y dijo considerar que “algunos” de ellos “deben entrar lo más rápido posible”.

Tajani se encuentra en Bucarest para tratar sobre la presidencia semestral de la UE que Rumanía asumirá el próximo 1 de enero, en un momento en que el país es criticado desde dentro y fuera por los retrocesos que suponen las recientes reformas adoptadas en materia judicial y de lucha contra la corrupción.

El opositor Partido Nacional Liberal (PNL) afirma hoy, en un comunicado, que Tajani ha instado al Gobierno rumano adoptar en este ámbito las recomendaciones del informe de Mecanismo de Cooperación y Verificación (MCV) de la Comisión Europea (CE).

En ese documento, publicado la semana pasada, Bruselas recomienda a las autoridades rumanas que den marcha atrás en las reformas que buscan despenalizar algunos delitos de corrupción, algo que ha generado múltiples y masivas protestas ciudadanas en el país.

El Parlamento Europeo ha adoptado además una resolución sobre el Estado de Derecho en Rumanía, en la que condena la violencia y desproporcionada intervención de la policía durante las multitudinarias manifestaciones de agosto pasado en Bucarest.

Se espera que, tras reunirse con Dancila, Tajani sea recibido este miércoles por el jefe del Estado, Klaus Iohannis, y el presidente del Senado, Liviu Dragnea.

Etiquetas
stats