Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Talibanes afganos niegan conversaciones con EEUU en Catar para un acuerdo de paz

Talibanes afganos niegan conversaciones con EEUU en Catar para un acuerdo de paz

EFE

Nueva Delhi —

0

Los talibanes afganos no van a mantener un diálogo directo con Estados Unidos en Catar con el propósito de entablar conversaciones de paz, dijo a Efe el principal portavoz del grupo insurgente, Zabihullah Mujahid.

“Las informaciones sobre conversaciones de paz con los estadounidenses en Catar no son verdad”, indicó Mujahid, habitual responsable de los comunicados que envían los talibanes a los medios internacionales en Afganistán.

El portavoz explicó, en un mensaje escrito, que “algunos medios de comunicación irresponsablemente han publicado reportes sobre que el Emirato Islámico de Afganistán (como se denominan los talibanes a sí mismos) ha enviado una delegación y mantendrán hoy conversaciones con los estadounidenses”.

“Rechazamos firmemente esa afirmación, no hay planes de conversar con nadie en nuestra oficina de Catar”, indicó.

Varios medios se hicieron eco hoy del posible inicio de un diálogo entre ambas partes en territorio catarí en informaciones atribuidas a supuestas fuentes paquistaníes, que aseguraron que los talibanes afganos están dispuestos a comenzar un proceso de diálogo.

Mujahid dijo que los talibanes no han cambiado su postura con relación a posibles conversaciones de paz, señalando que Afganistán “aún está bajo invasión” y todavía hay miles de soldados invasores que, según dijo, están involucrados en operaciones militares.

Además, acusó al Gobierno de Kabul de haber firmado un acuerdo de seguridad con Estados Unidos, de corrupción y de aplicar principios anti-islámicos y acentuar la presencia de invasores extranjeros.

Afganistán atraviesa uno de sus peores momentos en cuanto a violencia, ya que en 2014 se registraron unos 3.700 muertos y 7.000 heridos entre la población civil, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.

La violencia insurgente ha ido aumentando paulatinamente a medida que se acercaba el final de 2014, cuando la OTAN puso punto final a su misión de despliegue militar en el país, la ISAF.

Esa misión fue sustituida a partir del 1 de enero pasado por la operación “Apoyo Decidido”, que mantiene alrededor de 4.000 militares junto a otros casi 11.000 estadounidenses en tareas de capacitación y asistencia a las tropas de seguridad afganas.

Etiquetas
stats