Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tallin no dejará que el “brexit” oscurezca su intención de digitalizar Europa

Tallin no dejará que el "brexit" oscurezca su intención de digitalizar Europa

EFE

Tallin —

0

Estonia ostenta a partir de hoy y en los próximos seis meses la presidencia rotatoria de la UE, con el objetivo de que el “brexit” no oscurezca su intención de digitalizar Europa.

Las autoridades estonias lo pueden decir más alto, pero no más claro. Tanto la presidenta del país, Kersti Kaljulaid, como el primer ministro, Juri Ratas, y varios de los miembros de su Gobierno coinciden en sus encuentros con la prensa internacional en Tallin en que lo primero es lo primero, que nada tiene que ver con el “brexit”.

Si el Reino Unido pensaba focalizar la atención internacional dando vueltas a sus intereses para sacar máximo provecho de la negociación de salida de la Unión Europea, aprovechando que Estonia es un país pequeño con poco más de un millón de habitantes y una superficie algo superior a Bélgica, puede equivocarse de los pies a la cabeza.

A pesar de que los medios de comunicación británicos insistían en los actos inaugurales de la presidencia estonia, que continúan celebrándose hoy en Tallin, en considerar el “brexit” como el mayor desafío y preocupación de la UE en estos momentos, las autoridades del país han afirmado rotundamente lo contrario.

La presidenta Kaljulaid dijo claramente que “el brexit no definirá esta presidencia, porque se trata de una negociación”.

“Y nosotros vamos a ayudar para que la negociación sea rápida, y confío en que Reino Unido respete los derechos humanos en todo este proceso, porque es una democracia”, subrayó.

En parecidos términos se expresó Ratas, quien reconoció que el “brexit” es un desafío, pero que no va a empañar el objetivo primordial del país que pretende lograr una Europa digital y el desarrollo de un mercado único digital.

El primer ministro insistió en su última rueda de prensa en que Estonia desea una Europa segura, competitiva, inclusiva y sostenible, y apostó porque la libertad de circulación de datos sea aceptada como la quinta libertad fundamental de la Unión.

En el ámbito digital, donde Estonia es uno de los países a la cabeza en la UE, el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que los Veintiocho cuentan con “el liderazgo y experiencia” estonios.

Juncker también dijo que el éxito del mercado digital único dependerá de los ciudadanos, y recordó la necesidad de combatir los riesgos en el ciberespacio.

Por su parte, el ministro estonio del Interior, Andres Anvelt, insistió en utilizar la digitalización en favor de la seguridad en la protección de datos y en la lucha antiterrorista.

El ministro de Defensa, Juri Luik, destacó que Defensa y seguridad no pueden estar separadas de la digitalización y apoyó una mayor cooperación con la OTAN en materia de ciberdefensa.

La ministra de lo Digital, Urve Palo, hizo hincapié en que la Europa digital es la primera prioridad, porque mejora la burocracia, ya que prácticamente toda la población estonia firma documentos de forma digital, y favorece las compras en internet (e-commerce).

En la presentación de las prioridades de la presidencia estonia, también se incluye el registro de los ciudadanos (e-residency), lo que llevó a preguntar a un periodista que si la digitalización favorecía al Estado o al individuo.

Quedó en el aire si la digitalización podría suponer que el ciudadano tuviera que soportar a un “Gran Hermano”. Los estonios están convencidos de que no. Carlos Martos

Etiquetas
stats