Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tardà (ERC): “Rajoy caería de inmediato si utilizara medidas violentas contra el pueblo catalán”

Tardà (ERC): "Rajoy caería de inmediato si utilizara medidas violentas contra el pueblo catalán"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que el referéndum del 1 de octubre se celebrará y ha advertido de que “el Gobierno de Rajoy caería de inmediato si utilizara medidas violentas contra el pueblo catalán” para frenar la votación y el proceso soberanista.

En una entrevista de Europa Press, ha avisado de que no solo los independentistas censurarían un eventual uso de la fuerza del Estado: “La sociedad española va a ser la primera que no va a permitir el uso de medidas violentas contra la voluntad democrática del pueblo de Cataluña”.

Tardà ha sostenido que frenar el referéndum por la fuerza “sería impresentable no solo ante sus ciudadanos sino que sería impresentable ante el mundo” y supondría un problema para el Gobierno de cara a la relación con sus socios europeos.

“Si detienen al presidente Puigdemont, cuando vayan a Europa y se reúnan con representantes de Estados democráticos qué les dirá: ¿Tengo detenido al presidente Puigdemont porque osó poner las urnas el 1 de octubre?”, se ha preguntado.

También ha advertido de que ni eventuales inhabilitaciones de cargos soberanistas frenarán este proyecto político porque, en caso de que lleguen, “la ciudadanía de Cataluña responderá con una gran participación” el 1 de octubre.

Tardà ha concluido que sería insensato tratar de frenar la votación con medidas coercitivas, y tampoco considera que suspender la autonomía catalana sea una opción para Rajoy, e ironiza: “Si ustedes cierran el Parlament de Cataluña lo convocaremos en Montserrat”.

“A más represión, menos probabilidades tienen de salir ganadores, porque si creen que en el siglo XXI los ciudadanos renuncian a sus ideas por miedo es que se han situado fuera de la historia”, ha zanjado el diputado republicano.

NI COBARDES NI INCOMPETENTES

Ve garantizado que el 1 de octubre habrá urnas y colegios electorales en Cataluña aunque el Estado se oponga, y considera que la votación solo puede fracasar por culpa del gobierno catalán si, cuando llegue el momento, se muestra “cobarde o incompetente”.

“Solo podemos fracasar por incompetencia o por cobardía y nuestro Govern no es ni una cosa ni la otra. Es evidente que lo que nosotros haremos es abrir los colegios electorales porque no somos ni incompetentes ni cobardes”, ha sentenciado.

“SOLDADOS NO ARMADOS”

Sobre el papel que ERC jugará en el Congreso en los próximos meses, asegura que se comportarán como “los soldados no armados del Gobierno de Cataluña y de la mayoría parlamentaria de JxSí y la CUP”, y lamenta que la Cámara haya rechazado un referéndum pactado --asegura que lo ha hecho en 18 ocasiones--.

Tardà admite que se ha llegado a un punto de “choque entre dos legalidades”, y cree que el Govern puede seguir solo las leyes del Parlament porque tiene el aval de la mayoría de 71 diputados que forman JxSí y los 'cupaires' y que surgió de las elecciones catalanas de 2015.

El delegado del Gobierno, Enric Millo, no descartó la posibilidad de que el Estado forzara unas elecciones autonómicas para frenar el referéndum, pero Tardà afirma que eso es imposible porque la potestad es única del presidente de la Generalitat: “Parece mentira que el señor Millo esta lección no se la sepa”.

Sobre la reciente entrada de la Guardia Civil en la Generalitat y el Parlament para requerir información relativa al caso del 3%, Tardà lo ve una “operación propagandística” que busca vincular al proceso soberanista con la corrupción.

“No digo que no sea legítimo que un juez encargue materiales y la búsqueda de documentación, pero como se hizo forma parte del aparato propagandístico”, ha concluido, y ha asegurado que el partido más corrupto de Europa se llama Partido Popular.

También se ha mostrado convencido de que ha existido una 'Operación Cataluña' que convierte a España en “una democracia 'low cost'” no porque las cloacas del Estado actúen --esto hasta cierto punto lo ve inevitable--, sino porque no se depuren responsabilidades cuando pasa.

Etiquetas
stats