Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tardà (ERC) avisa a Rajoy de que la “violencia judicial” debilita al Estado

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha lamentado hoy que el Gobierno mantenga su negativa a negociar el referéndum y ha advertido al presidente Mariano Rajoy de que usar “la violencia judicial”, la “represión” y la “vulneración” de derechos, “debilita” democráticamente al Estado.

Joan Tardà se ha referido, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, al artículo conjunto que publica el diario El País firmado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras, en el que se expresa la voluntad de culminar el proceso soberanista con el referéndum.

“Quizás para la ciudadanía catalana no haya nada nuevo en este artículo, -ha matizado- pero denota unidad de acción y perseverancia, además de reiterar que hasta el último momento tenderemos la mano al Estado, a los partidos políticos españoles y al Gobierno del reino de España para dialogar y negociar”.

“Esto -ha recordado- implica estar abiertos a hablar de la pregunta, de la fecha y de los procedimientos, puesto que utilizamos el modelo de Escocia con Gran Bretaña y, en consecuencia, seguiremos allanando el camino para poder sentarnos y negociar”.

Tardà, que ha conocido en plena rueda de prensa la respuesta del Gobierno al citado artículo, tras señalar fuentes de la Moncloa que la vía escocesa es imposible en Cataluña porque la soberanía es de todos los españoles, ha afirmado: “Nosotros seguiremos picando sobre hierro frío y seremos perseverantes”.

Se ha mostrado convencido, en cualquier caso, que “el referéndum se acabará haciendo” con o sin acuerdo del Gobierno español, y ha corroborado que “hay dos formas de resolver conflictos nacionales, la vía autoritaria y la democrática, y nosotros apostamos por esta última por haberse ejercido ya muchas veces en Europa”.

“Qué harán para impedir que la vía democrática acabe prosperando -se ha preguntado Tardà-, porque por primera vez los instrumentos los tenemos nosotros, y si bien el Estado español puede dificultar mucho el camino, todo depende de nosotros”, ya que en la Europa del siglo XXI “un conflicto político solo se puede resolver políticamente”.

Según el portavoz de ERC en el Congreso, “lo que no se da cuenta el Gobierno de Rajoy es que un problema interno español, que es así como aún se considera mayoritariamente a nivel internacional, se puede convertir en un escenario diferente de vulneración de los derechos civiles y democráticos del pueblo de Cataluña”.

Ha advertido, en este sentido, de que, “lejos de lo que pueda parecer a simple vista, la postura del Gobierno español no es ni firme ni segura, es muy frágil, puesto que el camino de la violencia judicial, de la represión y de la suspensión de derechos debilita al Estado” y “la aparente firmeza queda desnuda y se desmorona”.

Etiquetas
stats