Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tardà (ERC) acusa a Susana Díaz de practicar la catalanofobia para arañar votos

EUROPA PRESS

SABADELL (BARCELONA) —

El número dos de ERC a las elecciones generales, Joan Tardà, ha pedido este sábado “ayuda” a los votantes de la CUP --partido que no se presenta el 26J-- para que ERC gane las elecciones generales y el proceso soberanista salga reforzado, así como ha acusado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de practicar la catalanofobia para arañar votos y ha proclamado: “Viva Andalucía libre y republicana”.

“Pedimos a los compañeros independentistas y de izquierdas que no votan a ERC, dicho en otras palabras, pedimos a los compañeros de la CUP que nos ayuden”, ha proclamado en el mitin central de ERC celebrado en Sabadell ante unas 700 personas.

La apelación de Tardà a la CUP y a sus votantes llega en plena crisis de la formación anticapitalista, que este viernes vio como seis de los 15 miembros de la dirección dimitían por la división interna que generó que la CUP no quisiera aprobar los presupuestos del Govern.

Tardà ha afirmado que no querer aprobar esos Presupuestos fue un “error”, pero ha añadido que el independentismo debe superar estos fallos, igual que en el pasado superó otros, como no haber reclamado el concierto económico catalán durante la transición.

El republicano ha lanzado un guiño a la CUP asegurando que, pese a las discrepancias que ha mostrado en los últimos meses con JxSí, en el Parlament hay una mayoría independentista que “es una herramienta que hará vencedores” a los partidarios de la independencia.

Tardà también ha lanzado críticas contra el socialismo: a la candidata del PSC Meritxell Batet le ha dicho insensata por decir que el soberanismo fractura, y a la presidenta andaluza, Susana Díaz, la ha acusado de practicar la catalanofobia para arañar votos y ha proclamado: “Viva Andalucía libre y republicana”.

ERC ha buscado ensanchar la base del independentismo en un zona históricamente poco propensa para este proyecto como el Área Metropolitana de Barcelona, y Tardà ha asegurado que cuando le gritan '¡Viva España!' no lo ve como una provocación: “¡Viva España! porque nosotros queremos que todos los pueblos vivan bien y libres”.

CONTRA PODEMOS

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido el voto para ERC porque ve una necesidad avanzar hacia la independencia, y ha advertido a Podemos, sin citarla, de que no se conformarán “con un gesto que haga callar a los catalanes durante 25 años”, en alusión al referéndum.

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, también ha cargado contra la formación morada y su líder, Pablo Iglesias, al que ha acusado de renunciar al derecho de autodeterminación de todos los pueblos que ante sí defendía desde los platós de televisión: “Pablo, tu antes molabas”.

La tesis de los republicanos es que Podemos no podrá gobernar sin el PSOE, por lo que la promesa de un referéndum para Cataluña se evidenciará imposible: “El que quiera un ministerio de plurinacionalidad y una vicepresidencia del PSOE que vote Podemos. El que quiera una república que vote ERC”.

Presentado antes de su intervención como el futuro presidente de la república catalana, Junqueras ha reivindicado la transversalidad de la lista de ERC, con exmiembros de PSC, ICV y Unió, y la solidez de ERC en la defensa del independentismo: “Nuestra historia lo avala, no hemos fallado nunca”.

“Nuestro compromiso es absoluto. Nunca nos hemos rendido y nunca nos hemos resignado. No abandonaremos nunca la fe con el país ni con el trabajo que tenemos que hacer. Nunca desfalleceremos”, ha sentenciado.

UN BESO A LO IGLESIAS-DOMÈNECH

Los candidatos de ERC por Girona, Teresa Jordà, y el candidato por Tarragona, Jordi Salvador, se han besado en la boca en pleno mitin, emulando al célebre beso en el Congreso entre Pablo Iglesias (Podemos) y Xavier Domènech (ECP), y Salvador ha aseverado: “¡Qué aprendan!”.

El mitin se ha celebrado en Sabadell, la ciudad con más habitantes de Cataluña con alcalde republicano y también por ser donde vive Rufián, y uno de los momentos jocosos ha sido cuando Junqueras ha confundido la consellera Meritxell Serret llamándola “Meritxell Batet” --la candidata del PSC--.

Serret, y los también consellers Toni Comín, Dolors Bassa y Carles Mundó han seguido el acto desde primer fila, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado el papel de ERC en el Govern, gracias a quien se han acabado “el rescate a clínicas privadas” utilizando la salud pública.

Etiquetas
stats