Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tardá a Margallo: “No van a callar ante el mundo a la democracia catalana”

Tardá a Margallo: "No van a callar ante el mundo a la democracia catalana"

EFE

Madrid —

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, le ha dicho hoy al ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, que “no van a callar ante el mundo la democracia catalana suspendiendo la Consellería de Exteriores” y ha asegurado que Cataluña no vagará “por el espacio sideral”.

Tardá ha aprovechado su intervención en la comisión de Exteriores del Congreso -en la que comparece García-Margallo con carácter previo al Consejo Europeo- para referirse a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra esa Consellería creada por la Generalitat de Cataluña, lo que acarrea su inmediata suspensión cautelar.

Tras asegurar que el TC está “corrompido absolutamente”, el diputado de ERC se ha dirigido al ministro para asegurarle que Cataluña no vagará “por el espacio sideral” como él “profetizó”.

“No vivimos en la mejor de las Europas. Sólo hace falta ver que las ideas nazis y racistas, que creíamos enterradas siete metros bajo tierra en Núremberg, no sólo se recuperan sino que incluso conforman mayorías parlamentarias en sociedades más avezadas que la nuestra”, ha apuntado Joan Tardà.

Ha señalado además que las fuerzas progresistas mantienen su compromiso por la Europa de los pueblos, cohesionada y solidaria “y no supeditada a poderes financieros”.

“Cuando proclamemos la República, que espero que la vida le dé salud para verlo, evidentemente no vagaremos por el espacio sideral”, ha subrayado el parlamentario de ERC, que ante la sonrisa de García-Margallo le ha dicho: “Ríase, ríase, dentro de un tiempo esa risa se le va a helar”.

El Gobierno en funciones decidió el pasado 5 de febrero impugnar ante el Tribunal Constitucional la creación del Departamento de Exteriores por parte del Ejecutivo catalán y pidió que fuese suspendida su puesta en marcha.

El nuevo gobierno de Cataluña, apoyado por los grupos independentistas de Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), aprobó el pasado enero la creación del Departamento (Consellería) de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales.

La Consellería, dirigida por Raül Romeva, es una de las principales novedades del Ejecutivo del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Etiquetas
stats