Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tardá a Sánchez: La no negociación con Cataluña “será su tumba política”

Tardá a Sánchez: La no negociación con Cataluña "será su tumba política"

EFE

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que “la no negociación (con Cataluña) será su tumba política”, aunque ha insistido en que aún está a tiempo de reconducir la situación.

Ha sido durante su intervención en el pleno del Congreso en la que ha comparecido Pedro Sánchez para informar de las perspectivas del Ejecutivo en torno a la situación en Cataluña.

Tardá también ha considerado que el “juicio de la vergüenza” a los líderes del “procés” será “por extensión” un juicio al conjunto de la ciudadanía catalana y supondrá la separación definitiva emocionalmente de buena parte del pueblo de Cataluña.

“El régimen democrático monárquico juzgará a la Cataluña republicana” y será “un verdadero desastre nacional”, ha vaticinado, convencido de que no se entiende un juicio de esa naturaleza en una sociedad avanzada del “corazón de Europa”.

Según su criterio, ese juicio se explica por la “catalanofobia” existente, que ha convertido a los catalanes “en el enemigo interior y en el mayor signo de identidad del patriotismo español”, como, a su entender, “se demostró en la campaña electoral en Andalucía”.

No obstante, ha querido acabar su discurso tendiendo una mano a Sánchez, a quien ha invitado a elegir entre “ser un estadista tomando decisiones en pro de hacer posible un diálogo y una negociación franca” o “dejarse arrastrar por la derecha”. “Todavía estamos a tiempo”, ha recalcado.

“Dialoguen, ofrezcan una propuesta, pero que no sea el 155, palos, represión y cárcel. Presente una propuesta para que los catalanes puedan evaluarla y nosotros presentaremos la nuestra”, le ha dicho, para incidir a continuación en que “sólo hay legitimidad democrática si hay consenso entre la ciudadanía”, sin imposiciones de una parte ni de otra.

Antes de ese punto, ha asegurado que los catalanes siempre han “dialogado y acordado” y ha recordado a Sánchez que gracias a ellos ganó la moción de censura que el pasado 1 de junio desalojó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

“¿Qué sentido tiene cronificar un problema entre demócratas?”, se ha preguntado, antes de acusar a Sánchez y al PSOE de ser “activos en la represión y pasivos en la solución, cómplices de un jaque protagonizado por el Estado que tiene como objetivo incrementar la catalanofobia mediante la atribución a Cataluña de un delito de golpe de Estado a la democracia”.

Y ello pese a que la “única” vía catalana a la independencia que han defendido ha sido la “cívica y pacífica”, ha apostillado, y se ha quejado además de que se pretenda convertir ese camino “en un problema de orden público”, en alusión a los actos de sabotaje de los Comités de Defensa de la República en varias carreteras el pasado fin de semana.

Movilizaciones que, ha subrayado Tardá, “no son ni una décima parte de lo que significaron las movilizaciones legítimas de los taxistas” de hace unos meses.

Del mismo modo, ha lamentado “el jaque de la derecha española” que quiere “ahogar económicamente a la Generalitat” y ha justificado esa idea en el hecho de que, según su interpretación, “hay un sueño húmedo, una revuelta popular bajo la bandera monárquica española contra las instituciones de autogobierno”.

Etiquetas
stats