Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tardà justifica el “no” a Sánchez por vivir en “una gran contradicción”

Tardá justifica el "no" a Sánchez por vivir en "una gran contradicción"

eldiario.es / EFE

Madrid —

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha justificado este miércoles el “no” de su partido a la investidura como presidente de Pedro Sánchez por vivir “instalado en una gran contradicción” porque promete progreso y justicia y califica de desafío las aspiraciones del pueblo catalán.

Tardà ha lanzado ese reproche a Sánchez en su intervención en el debate de investidura del líder del PSOE, en el que ha aprovechado para certificar que las fuerzas independentistas catalanas van a iniciar un proceso constituyente con el objetivo de lograr la República de Cataluña.

El dirigente de ERC ha reprochado al candidato que siga defendiendo una política fundamentada en la “criminalización” de los resultados electorales en Cataluña y tratando a quienes votaron a favor de la independencia como “sujetos de un motín de sediciosos”.

El portavoz en el Congreso de ERC ha arremetido contra Pedro Sánchez y contra su partido por creer que se “iban a quedar con los brazos cruzados”. A Pedro Sánchez le ha llamado “insensato” y “antiguo” y le ha acusado de “no tener ni idea”. “Ustedes creen que en Cataluña hay fractura, no tienen ni idea”, ha dicho a viva voz.

“Si ustedes perseguían la castración química de Cataluña es que no nos conocen. Nosotros sí que os conocemos, nosotros conocemos su historia y la nuestra”, ha apuntado Tardà.

Su grupo votará 'no' a Sánchez y continuará trabajando en Cataluña por la independencia y la República catalana. “Vamos a asumir las responsabilidades que emanan de la democracia”, ha dicho en varias ocasiones. También ha asegurado que se dirigirán a la ciudadanía española para preguntarle: “¿Vais a consentir que se nos reprima en vuestro nombre?”

El líder socialista, con un tono conciliador, le ha pedido al portavoz de ERC en el Congreso que “recapacite y reflexione” porque no pierde la esperanza de que puedan volver a entenderse. “Tardà, usted hace muy difícil el acuerdo pero creo que la mayoría de los catalanes lo que esperan es un nuevo acuerdo para que Cataluña siga en España”, ha pedido Sánchez a Tardà.

Etiquetas
stats