Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

“¿Se ha planteado el Gobierno español enviar guardias civiles en peregrinación a La Meca?”

Joan Tardá, portavoz de ERC en el Congreso

Manuel Sánchez

El Gobierno tendrá que explicar por qué una visista al santuario de Lourdes se considera una misión oficial de la Guardia Civil, tal y como publicó este miércoles eldiario.es. El diputado de ERC pide al Ejecutivo explicaciones sobre la estrecha relación entre acción de Gobierno y símbolos religiosos.

La denuncia hecha por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) sobre el “derroche innecesario” que supone enviar una comisión delegada de 14 miembros del Instituto Armado, con todos los gastos pagados, a la Peregrinación Militar Internacional a Lourdes, ha llevado el grupo parlamentario de ERC a formular una batería de preguntas por escrito al Gobierno, pidiendo todo tipo de datos y explicaciones sobre el coste de dicho peregrinaje, los motivos y hasta si dicha delegación “lleva alguna plegaria explícita por parte del Gobierno a la Virgen”.

Tardá, en en el escrito registado este jueves en el Congreso, no puede evitar ironizar en sus preguntas con los hechos denunciados por la AUGC, aunque también quiere saber datos concretos.

Así, interpela al Ejecutivo si además de los 13 miembros del Instituto Armado, van a asistir otras personas de Cuerpos Militares o de la Administración estatal. También quiere saber cuál es el gasto total de dinero público en esta peregrinación, con el detalle de cada concepto, y cuántas se han pagado en los últimos cinco años.

Pero, sobre todo, el diputado de ERC entra más en el fondo del asunto y pregunta directamente al Gobierno: “¿Cree necesario gastar dinero público en una delegación que asista a Lourdes a una peregrinación religiosa?”. Y añade: “En caso afirmativo. ¿Por qué?”.

Asimismo, Tardá pregunta si se están planteando otras peregrinaciones y pone como ejemplo la Meca o “al santuario de otras religiones”, añade.

En sus preguntas parlamentarias el diputado catalán también recuerda cuando la ministra de Trabajo pidió a la Virgen del Rocío su intercesión para salir de la crisis o laa condecoración del Ministerio del Interior a una Virgen por compartir los valores de la Policía. Tras estas consideraciones, Tardá pregunta: “¿Al Gobierno le parecen normal estas conductas?”.

Finalmente, quiere saber si el Ejecutivo va a seguir con las condecoraciones a las Vírgenes, algunas de ellas pensionadas, y si piensa incluir también a los Santos.

Más allá de la ironía, en ERC se comparte la denuncia hecha por la AUGC y se cree que hay otras prioridades en las que gastar fondos públicos, más que en este tipo de peregrinaciones religiosas siendo España, en teoría, un Estado aconfesional.

Peregrinacio Lourdes 0314 by eldiario.es

Etiquetas
stats