Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tardà reconoce a Puigdemont el derecho a recurrir pero defiende a la Mesa

Tardà reconoce a Puigdemont el derecho a recurrir pero defiende a la Mesa

EFE

Madrid —

0

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, cree que el expresidente catalán Carles Puigdemont tiene “todo el derecho” a recurrir al Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Parlament de retirarle el voto delegado, la cual ha defendido porque permitió preservar la mayoría independentista.

En los pasillos del Congreso, Tardà ha interpretado que Puigdemont opta por recurrir al Constitucional para que así sea viable un hipotético recurso posterior en instancias europeas, ya que para acudir al Tribunal de Estrasburgo es preciso antes pasar por el TC.

En todo caso, el diputado de ERC ha avalado la decisión que la Mesa adoptó el 9 de octubre sobre los votos delegados: “Hicimos lo que teníamos que hacer, preservar le joya de la corona, que no es otra que la mayoría independentista del Parlament de Cataluña”.

“Preservar la mayoría independentista en el Parlament era prioritario”, ha insistido, y por ello los diputados de ERC encarcelados por orden del Tribunal Supremo Oriol Junqueras y Raül Romeva delegaron su voto.

En su recurso al Constitucional Puigdemont sostiene que la Mesa lesionó sus derechos al impedirle votar, aunque fuera de forma delegada, y argumenta que no tenía competencias para retirarle el voto.

Etiquetas
stats