Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tarragona dedica una plaza a la víctima de ETA José Francisco de Querol

Tarragona dedica una plaza a la víctima de ETA José Francisco de Querol

EFE

Tarragona —

0

Tarragona ha dedicado hoy una plaza a José Francisco de Querol Lombardero, el tarraconense magistrado de la sala quinta de lo Militar del Tribunal Supremo y general del Ejército que fue asesinado por ETA en el año 2000.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha presidido el acto, acompañado por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, entre otras autoridades.

También han asistido, visiblemente emocionados, familiares del magistrado, víctima de un atentado de ETA, cometido el 30 de octubre del año 2000 en Madrid.

Un coche cargado con más de 30 kilos de dinamita mató al juez Querol, a su escolta Jesús Escudero y al chófer del coche oficial Armando Medina.

La explosión del coche bomba también hirió a 64 personas y causó daños a más de 400 viviendas, aunque los daños podrían haber sido mayores, ha recordado Lesmes, si un autobús no hubiera actuado como parapeto que amortiguó la onda expansiva.

La hija del general de la Armada asesinado por la banda terrorista, Amelia Querol, ha agradecido, casi entre lágrimas, que se conmemore así la memoria de su padre y ha leído un poema, escrito por ella, titulado “La fragancia de las violetas”.

En estos versos, en los que ha reivindicado “palomas” en vez de “cuervos”, ha narrado la catarsis personal de convertir el dolor y el rencor en perdón, pero no en olvido, del asesinato de su padre, que también escribía poemas.

El alcalde de Tarragona ha destacado los vínculos de esta familia castigada por el terrorismo con la ciudad, en la que el abuelo del homenajeado llegó a ser alcalde y presidente de la Diputación de Tarragona.

Etiquetas
stats