eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Teherán urge a la UE a presionar a EEUU y no a Irán para salvar pacto nuclear

El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguirí, insistió hoy en que Europa debe presionar a Estados Unidos para que levante sus sanciones porque Irán solo regresará a sus compromisos nucleares si las otras partes cumplen con el pacto multilateral de 2015.

"En lugar de celebrar reuniones y presionar a Irán para que se mantenga en el acuerdo, los países europeos deberían obligar a EEUU a abandonar sus crueles sanciones", dijo Yahanguirí un día después de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) exigieran a Teherán que vuelva a cumplir totalmente el pacto.

Si los europeos quieren salvar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) "tienen que cumplir sus propios compromisos", subrayó el primer vicepresidente durante una conferencia en Teherán.

El acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, EEUU se retiró en 2018 del pacto y volvió a imponer sanciones a numerosos sectores económicos de Irán, incluido el petrolero, que el resto de países signatarios no han logrado contrarrestar.

Por ello, el pasado mayo, las autoridades iraníes anunciaron que dejaban de cumplir algunos de sus compromisos nucleares hasta que las otras partes garantizaran los intereses económicos de Irán estipulados en el JCPOA.

Irán ya ha superado desde entonces el límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y el nivel de enriquecimiento del 3,67 % permitidos en el acuerdo.

Al respecto, Yahanguirí señaló que Irán puede regresar a sus compromisos de forma "muy simple" y "en pocas horas", pero que sólo lo hará si las otras partes del acuerdo siguen comprometidas con sus obligaciones.

Ayer, el Ministerio iraní de Exteriores calificó de "una expectativa poco realista" que Europa le exija cumplir plenamente con el JCPOA sin garantizar a cambio los intereses económicos de Irán, por lo que pidió a la UE "medidas efectivas y prácticas" para sortear las sanciones estadounidenses.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, invitó a Teherán a "revertir" ciertos incumplimientos, en una rueda de prensa el lunes al término de un Consejo de ministros comunitario.

"Lamentamos los pasos dados por Irán y le instamos a volver al cumplimiento pleno como ha hecho estos años, pero sabemos que los pasos dados son reversibles", indicó.

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, designado próximo jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que es "clave asegurar la contrapartida económica" que conlleva el pacto y que las infracciones hasta ahora de Teherán no suponen "una desviación significativa".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha