Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Teherán y el vicepresidente se registran para las elecciones de Irán

El alcalde de Teherán y el vicepresidente se registran para las elecciones de Irán

EFE

Teherán —

0

El alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y el primer vicepresidente, Eshaq Yahanguiri, se registraron hoy como candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo en Irán.

El plazo de registro de candidaturas, que deben ser aprobadas por el Consejo de Guardianes, se abrió el pasado 11 de abril y concluyó en esta jornada.

El nombre de Qalibaf sonaba desde hace tiempo entre los posibles aspirantes conservadores, aunque el alcalde de Teherán dijo recientemente que no entraba en sus planes concurrir a los comicios.

Tras cambiar de parecer y registrar su nombre en la sede del Ministerio del Interior, Qalibaf prometió mejorar la economía y crear empleo, según recogieron los medios locales.

Además de Qalibaf y Yahanguiri, cuya candidatura tampoco se esperaba, se inscribió hoy Mohamad Hashemí, hermano del fallecido expresidente Akbar Hashemí Rafsanyaní.

Hashemí aseguró a la prensa que su participación es “necesaria” y que su propio hermano antes de morir en enero pasado le recomendó que lo hiciera.

Preguntado por si se retiraría a favor del actual presidente, Hasan Rohaní, que tuvo el apoyo de Rafsanyaní en las elecciones de 2013 y es considerado el candidato de los reformistas, dijo que todavía es pronto para tomar esa decisión.

Rohaní, que ganó en 2013 en la primera vuelta con un 50,8% de los votos, se registró ayer como candidato para optar a la reelección para un segundo mandato.

Su principal rival se prevé que sea en el bando conservador el clérigo Ebrahim Raisí, próximo al líder supremo, Alí Jameneí, y custodio del mausoleo del imán Reza en Mashad, quien también se registró ayer.

Otros aspirantes fuertes a la Presidencia son el expresidente Mahmud Ahmadineyad -la sorpresa de la carrera electoral ya que el líder supremo le recomendó no concurrir a los comicios- y el que fue dos veces su vicepresidente, Hamid Baqaí.

Las principales corrientes en Irán son los reformistas y los conservadores o principalistas, que se han ido alternando en el poder desde la fundación de la República Islámica en 1979.

Un total de 1.636 personas se han inscrito como candidatos a la Presidencia, entre ellas 137 mujeres, de entre 18 y 92 años.

El Consejo de Guardianes anunciará una muy reducida lista de candidatos definitivos entre el 26 y 27 de abril, y un día después dará comienzo la campaña electoral.

Etiquetas
stats