Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Telemadrid ofrece debates 'a dos' entre todos los candidatos municipales

Villacís (C's) no pone ninguna condición para debatir en Telemadrid

EFE

Madrid —

0

La dirección de Telemadrid ha presentado ya a los partidos políticos la propuesta de debate 'a dos' para las elecciones municipales los días 18, 19 y 20 de mayo, un asunto que ha avanzado la candidata del PP, Esperanza Aguirre, y sobre el que se han pronunciado el resto de cabezas de lista.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, se avisa a los candidatos de que “en breve” la dirección del medio público se pondrá en contacto con ellos para convocarlos a una reunión en la que se fijarán los detalles de los debates, que se transmitirán en directo a las nueve y media de la noche.

Según el calendario previsto, el 18 de mayo se celebrarían seis cara a cara entre los candidatos PP, PSOE, IU y UPyD.

El día siguiente, habría cuatro debates bilaterales entre PP y PSOE, con Ciudadanos y Ahora Madrid, partidos sin representación actual en el Ayuntamiento de Madrid.

Y el último día, el 20 de mayo, se producirían los cara a cara entre los otros dos partidos con presencia en la corporación municipal, IU y UPyD; y Ciudadanos y Ahora Madrid.

El escrito no concreta en qué fecha debatirían cara a cara los candidatos de estas dos últimas formaciones.

Según el escrito, los debates serán emitidos en directo a través de Telemadrid, Onda Madrid y la página web de Telemadrid.

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha avanzado esta mañana en su visita a Mercamadrid la celebración de debates en Telemadrid los días 18 y 19 de mayo.

Sin embargo, la candidata popular ha insistido en su deseo de debatir 'cara a cara' con el resto de candidatos y ha dicho que espera que el resto de aspirantes también se enfrenten “entre ellos”, aunque se ha mostrado escéptica sobre esta cuestión porque, a su juicio, “están en coalición, sin decirlo”.

Poco después, la candidata a la Alcaldía por Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha llamado a Aguirre para advertirle de que ella quiere participar en un debate a seis en el que se hayan consensuado previamente los datos estadísticos para no entrar en disputas de números y poder, así, “hablar de política”.

Según ha explicado la propia Carmena en un acto conjunto con la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, Aguirre le ha preguntado por qué no quiere debatir con ella y ella le ha asegurado que está “encantada” de poder discutir.

“Lo que no se puede tolerar es que el director de una empresa pública como es Telemadrid me llame a mi y me diga cómo quiere debatir Esperanza”, asegura que le ha dicho.

Por su parte, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha dicho hoy antes de recibir la propuesta de debate de Telemadrid que debatirá con sus contrincantes “donde digan los medios de comunicación” y no “donde diga (Esperanza) Aguirre”.

“El PSOE no va a aceptar imposiciones de nadie, solo propuestas de medios de comunicación”, ha declarado.

Sobre el deseo de Aguirre de que el resto de aspirantes se enfrenten “entre ellos”, Carmona ha sostenido que “quien propone veinte debates es que no quiere ninguno”.

La candidata de IU al Ayuntamiento de la capital, Raquel López, ha indicado a Efe que acepta la invitación de la cadena pública autonómica, que ha recibido esta misma mañana, para participar en un debate entre candidatos a la Alcaldía y asegura que sí acudirá.

No obstante, López considera que “lo lógico” hubiera sido que el formato del debate se hubiera acordado antes entre todas las candidaturas.

Tras recibir la invitación de Telemadrid, la candidata de Ciudadanos (C's) al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, no ha puesto ninguna condición para el debate, pero ha dudado de que el formato 'a dos' levantará “interés” y, sobre todo, si habrá “tanta demanda y tanta paciencia” para seguir tantos 'cara a cara'.

“Hay que reconocer que esto no serán finales entre el Real Madrid y el Barcelona”, ha dicho la candidata de C's, para quien podría haber otra fórmula “más rápida” y en la que “pudiéramos concurrir todos”.

Desde el equipo de David Ortega (UPyD) han confirmado la recepción de la carta con la propuesta de debate y han declarado la disposición de Ortega a participar.

Además, han subrayado que Ortega ya ha debatido con todos los candidatos, salvo la candidata popular, en distintos foros durante la precampaña, con algunos en más de una ocasión, y que precisamente “la única que nunca ha venido a ningún debate hasta ahora ha sido Esperanza Aguirre”.

En el caso de las elecciones a la Comunidad de Madrid, los partidos ya han fijado un único debate, que se celebrará el próximo 11 de mayo en Telemadrid, entre los candidatos Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos (UPyD), José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos).

Sobre este asunto, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que ella no ha puesto ninguna condición.

“Yo no ponía condición ninguna, me daba igual a uno, a seis, solo con unos... solo he manifestado mi disposición a debatir”, ha declarado la candidata, preguntada al respecto tras presentar hoy su programa en materia de transportes en la estación de Metro de Paco de Lucía.

Etiquetas
stats