Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Temer va al G20 con una agenda opuesta a la del Brasil que propone Bolsonaro

Temer va al G20 con una agenda opuesta a la del Brasil que propone Bolsonaro

EFE

Brasilia —

0

El mandatario brasileño, Michel Temer, viajó hoy hacia Buenos Aires, donde asistirá a la Cumbre del G20 con una agenda en algunos aspectos opuesta a la del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien asumirá el poder el 1 de enero.

Según fuentes diplomáticas, dos de los asuntos en que Temer hará hincapié en la cumbre de las principales economías del mundo serán el multilateralismo, sobre todo en el ordenamiento del comercio internacional, y el combate a los efectos del cambio climático.

En ese sentido, el ultraderechista Jair Bolsonaro tiene algunas divergencias, pues ha dado a entender que en el apartado comercial apostará más en los acuerdos bilaterales que en los globales.

El presidente electo es además un permanente crítico del Acuerdo de París sobre cambio climático, del que incluso ha advertido que podría retirar a Brasil.

Bolsonaro incluso admitió que tuvo injerencia directa en la decisión del actual Gobierno brasileño de retirar al país como candidato a sede de la Cumbre del Clima de 2019 (COP25).

Si bien alegó problemas “presupuestarios”, también reconoció que no deseaba “la realización de ese evento” en Brasil.

“Nuestra diplomacia actuó contra la COP25 porque no es de nuestro interés y porque lo que está en juego es nuestra soberanía: a cambio del acuerdo de clima (de París), que aceptamos por ser favorables a la preservación del medio ambiente, quieren entregar gran parte de la Amazonía a la administración externa”, sostuvo Bolsonaro.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores admitieron que la participación de Temer en la que será su última Cumbre del G20 no ha sido discutida con Bolsonaro ni con el equipo que ha designado para el proceso de transición, y aclararon que la posición de Brasil en la cita de Buenos Aires será la del “actual Gobierno”.

Etiquetas
stats