Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Temer viaja a Rusia y se distancia de la crisis que amenaza su mandato en Brasil

Temer viaja a Rusia y se distancia de la crisis que amenaza su mandato en Brasil

EFE

Brasilia —

0

El presidente brasileño, Michel Temer, viajó hoy hacia Rusia, primera escala de un viaje que seguirá en Noruega y le mantendrá esta semana fuera del país y distante de la grave crisis de corrupción que amenaza con desalojarlo del poder.

El mandatario está bajo investigación en la Corte Suprema por presuntas corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita y la Fiscalía, que actúa como parte acusadora, ultima los trámites para decidir si presentará una denuncia formal.

La mayor parte de las sospechas que pesan contra Temer ha sido vertida por el grupo JBS, una de las mayores empresas cárnicas del mundo y uno de los grandes abastecedores del mercado ruso, cuyas importaciones de carne proceden en casi un 50 % de Brasil.

Para expandir ese comercio, al menos en ese sector, JBS es una de las compañías claves, por lo que Temer deberá “vender” productos de sus acusadores si pretende una mayor presencia de la carne brasileña en Rusia.

Joesley Batista, uno de los propietarios de JBS, colabora con la justicia en investigaciones sobre corrupción y ha confesado que su empresa soborna a Temer desde 2010 a cambio de “favores políticos” y entregó a los tribunales explosivos audios que podrían comprometer al mandatario y sirven de base a las indagaciones.

Este fin de semana, en una entrevista a la revista “Época”, el dueño de JBS sostuvo que Temer es el “jefe” de una “organización criminal” que actúa en el Parlamento y se ha enriquecido a costa de sobornos, muchas veces disimulados como “donaciones” para campañas electorales.

El dirigente, que niega todas las acusaciones, rechazó de forma vehemente la declaración de Batista, presentó hoy una demanda contra el empresario por “calumnias” y, en un vídeo divulgado poco antes de emprender viaje, afirmó que “pagará por sus delitos”.

Una eventual denuncia de la Fiscalía contra Temer sería remitida por el Supremo a la Cámara baja y sólo prosperaría si fuera avalada por una mayoría de dos tercios (342 de los 513 diputados).

En ese caso, Temer sería separado del cargo durante 180 días, plazo que tendría el Supremo para juzgar el caso.

Con ese telón de fondo, Temer llegará este martes a Moscú, donde será recibido por el mandatario ruso, Vladímir Putin y mantendrá reuniones de trabajo con el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev; con la presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matvienko, y con el presidente de la Duma (cámara de diputados), Viacheslav Volodin.

Según fuentes oficiales, durante los dos días que permanecerá en Moscú, participará en un seminario al que asistirán empresarios de ambos países, a los que animará a potenciar el comercio bilateral, que en 2016 alcanzó los 4.300 millones de dólares.

Dentro de la visita de Temer a Rusia, también está prevista la firma de acuerdos en las áreas de promoción comercial, cultural y de consultas políticas, entre otras.

Desde la capital rusa, Temer viajará a Oslo, donde entre el jueves y el viernes próximos se reunirá con el rey Harald V de Noruega y la primera ministra, Erna Solberg, y asistirá a eventos con empresarios de ambos países.

Al igual que en Rusia, Temer pretende abordar en Noruega nuevas vías para ampliar el comercio bilateral, que en 2016 cerró en 1.300 millones de dólares.

Una de las alternativas es un acuerdo que negocian la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, formado por Noruega, Islandia Liechtenstein y Suiza) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

La primera ronda de negociaciones concluyó la semana pasada en Buenos Aires y debería tener continuidad durante el segundo semestre de este año, período en que Brasil ostentará la presidencia rotativa del bloque suramericano, que recibirá de manos de Argentina el 21 de julio próximo.

En medios políticos del Mercosur la duda es si será Temer quien recibirá la presidencia semestral del bloque, pues, si prosperase la denuncia que puede ser presentada por la Fiscalía, para ese momento ya estaría despojado temporalmente del poder y sustituido en forma interina por el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia.

Etiquetas
stats