Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Temer cree que el juicio que puede anular su mandato “desestabiliza” a Brasil

Temer cree que el juicio que puede anular su mandato "desestabiliza" a Brasil

EFE

Sao Paulo —

0

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario “Folha de Sao Paulo” que el juicio electoral que puede anular su mandato “desestabiliza” el país.

“Desestabiliza siempre. Es un asunto negativo. El día que eso salga de delante, ayudará mucho al país”, recalcó el presidente en referencia al juicio sobre supuesto fraude en la campaña electoral que llevó al poder en 2014 a Dilma Rousseff y a su entonces vicepresidente, Temer.

El jefe de Estado, quien se encuentra en el poder de forma efectiva desde la destitución de Rousseff el pasado 31 de agosto, espera que su mandato no sea anulado y por eso, dice, no piensa en presentarse a unas eventuales elecciones indirectas, que tendrían lugar en caso de que el tribunal electoral aprobase la casación.

El juicio electoral que analiza la campaña de 2014 comenzó esta semana, pero fue suspendido tan sólo dos horas después a petición de la defensa de Rousseff, que solicitó un plazo mayor para presentar sus alegaciones finales y citar a nuevos testigos.

El presidente volvió a desvincular su campaña de la de Rousseff y reiteró que todas las contribuciones que recibió su formación, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, mientras estuvo al frente de la sigla fueron “oficiales”.

Preguntado sobre su relación con el presidente del Tribunal Superior Electoral, Gilmar Mendes -uno de los miembros que juzgará la anulación de su mandato-, Temer dijo que es una persona vinculada “por razones profesionales” y negó un “conflicto de intereses”.

“Él tomará una decisión en base a aquello que imagina y piensa en la buena interpretación del derecho y de las pruebas de los autos”, señaló Temer, quien en los últimos meses ha participado en cenas privadas con Mendes, uno de los jueces más influyentes del país.

El jefe de Estado también evaluó su gestión y considero que no “cometió ningún error” en sus cerca de once meses al frente del Ejecutivo, adonde llegó en mayo, cuando Rousseff fue separada temporalmente de su cargo por el Senado, que la destituyó en agosto.

“Creo que no cometí ningún error. Sólo tuve aciertos. Y aciertos derivados de mucho coraje, con toda la franqueza. Y más que coraje, osadía”, destacó.

El mandatario descartó una candidatura para su reelección en los comicios de 2018, pero precisó que es un “ejercicio de futurología que no conviene que sea hecho ahora”.

Etiquetas
stats