Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tensión diplomática entre Caracas y Bogotá genera reacciones en Venezuela

Maduro dice que desde Bogotá dirigen "una operación sicológica" contra el chavismo

EFE

Caracas —

0

La tensión diplomática entre Caracas y Bogotá tras la visita a Colombia del líder opositor Henrique Capriles generó hoy reacciones encontradas en Venezuela, con críticas de la oposición a la actitud del Gobierno y acusaciones oficialistas de planes para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El Ejecutivo venezolano dijo anoche que el hecho de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibiera ayer en privado a Capriles provocará “un descarrilamiento de las buenas relaciones” bilaterales.

Además, llamó a consultas a su delegado en las negociaciones de paz que desarrollan en La Habana el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para “evaluar” la participación de Venezuela en el proceso.

Para la dirigente opositora venezolana Liliana Hernández, la reacción del Gobierno fue “exaltada e infantil”, sobre todo a la luz de que Caracas, antaño, fue escenario de reuniones del alto Gobierno con la guerrilla colombiana.

“En el pasado, cuando aquí venían los jefes de la guerrilla colombiana, en Bogotá reaccionaban, pero no decían que se ponía una 'bomba' a las relaciones” entre los dos países, dijo Hernández a Efe.

La exdiputada a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) aseveró que la entrevista privada entre Santos y Capriles, actual gobernador del estado de Miranda (centro) y excandidato presidencial, fue un acto “normal”, que en Colombia se entiende así porque “es un país democrático donde funcionan las instituciones”.

Asimismo, Vicente Díaz, uno de los cinco rectores principales del Poder Electoral, también criticó a través de su cuenta de Twitter la reacción del Ejecutivo venezolano.

“Gobierno se escandaliza porque Santos recibió al líder de la oposición venezolana olvidando cuando recibieron aquí a los jefes de las FARC”, escribió Díaz en la red social.

Por su parte, el oficialismo sostuvo este jueves que Capriles es parte de una “conspiración” que busca “deslegitimar” el Gobierno que preside Maduro.

“Él (Capriles) está encabezando un proceso a lo interno y en el campo internacional en función de deslegitimar, de hacer ver que faltamos a la Constitución, a los fines de buscar que nosotros no podamos gobernar”, afirmó la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, la oficialista Aurora Morales.

En declaraciones recogidas por la agencia estatal de información AVN, Morales dijo que a Capriles lo eligió el pueblo para que gobernara en el estado de Miranda “y no para que ande por todo el país y en el exterior buscando deslegitimar las instituciones democráticas de Venezuela”.

“Eso se puede considerar una traición a la patria”, añadió la jefa del Asamblea Legislativa de Miranda.

En ese mismo sentido, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Roy Daza dijo que Capriles con su visita a Colombia “falta el respeto al pueblo colombiano, a sus instituciones y al presidente Santos” porque “informa de manera mentirosa e intrigante sobre la situación política” venezolana.

Capriles, que fue el principal rival de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado abril y no reconoce su triunfo, se encuentra desde el martes en Bogotá, donde denunció la debilidad de las instituciones venezolanas y dijo que esa realidad debe “prender las alarmas” en los organismos internacionales.

En una rueda de prensa hoy, el excandidato presidencial pidió a los colombianos que “no se dejen chantajear” por las versiones del Gobierno de Maduro, que calificaron como una “conspiración” su reunión con Santos.

Etiquetas
stats