Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tensión en la protesta para exigir la dimisión del primer ministro de Albania

Tensión en la protesta para exigir la dimisión del primer ministro de Albania

EFE

Tirana —

0

Varios miles de seguidores del partido conservador de Albania se manifestaron hoy en Tirana para exigir la dimisión del primer ministro socialista, Edi Rama, al que acusan de corrupción y de tener lazos con el crimen organizado.

La protesta, convocada por la formación opositora Partido Democrático (PD), se inició delante de la sede del Gobierno, en la principal avenida de la capital albanesa.

La tensión se produjo cuando un grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía para intentar romper el cordón de seguridad formado por numerosos agentes que custodiaban el edificio gubernamental.

Un manifestante, que llevaba en sus manos una bandera del PD, logró romper ese cordón y subió a las escaleras exteriores del edificio, donde fue interceptado por los agentes.

Los manifestantes lanzaron bombas de humo de colores, huevos, bolsas de plástico con tinta negra, palos de madera, piedras y botellas contra la oficina del primer ministro.

El balance final no ha dejado heridos, pero sí daños materiales por la ruptura de cristales en varios edificios públicos.

“Nos hemos reunido hoy en esta marcha de protesta para pedir la dimisión de Rama y la formación de un Gobierno técnico que prepare las elecciones anticipadas parlamentarias”, declaró el líder del PD, Lulzim Basha, durante la concentración.

El político conservador afirmó que la “marcha de Rama y de su banda de ladrones” es la única solución.

Acusó a Rama y a su socio de Gobierno, Ilir Meta, líder del Movimiento Socialista para la Integración, de tener lazos con la mafia y de haber hundido al país en la miseria por haber empeorado la situación económica con el aumento del desempleo.

“Rama está atrapado por el crimen y la corrupción. Es el momento de que los ciudadanos tomen en sus manos su futuro”, instó el conservador Flamur Noka, exministro del Interior.

La protesta se trasladó hasta el Ministerio del Interior, tras un llamamiento del exprisionero político Besim Ndregjoni para destruir un búnker situado en el patio de este edificio.

El Gobierno está construyendo este búnker para que sirva de entrada a un refugio antiatómico construido en los tiempos del comunismo y convertirlo en un reclamo turístico.

Los manifestantes consideran que esta obra es una provocación, ya que lo asocian con el pasado comunista, cuando el dictador estalinista Enver Hoxha construyó más de medio millón de búnkers para defenderse de un hipotético ataque imperialista.

Los manifestantes rompieron las vallas que rodeaban el búnker, subieron encima de él y lo incendiaron.

Basha dijo que las protestas seguirán hasta que se produzca la dimisión del primer ministro.

La coalición gobernante entre el Partido Socialista y el Movimiento Socialista para la Integración ganó las elecciones en 2013 y tiene una amplia mayoría parlamentaria de 83 de los 140 escaños.

La manifestación se organizó con motivo del 25 aniversario de la primera protesta estudiantil anticomunista celebrada en Tirana.

Etiquetas
stats