Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teo Uriarte cree que Bildu usará a los excarcelados como “símbolo” para demostrar que “no han cedido en nada”

EUROPA PRESS

MADRID —

El gerente de la Fundación para la Libertad, Teo Uriarte, está convencido de que Bildu utilizará a los etarras excarcelados tras la anulación de la 'doctrina Parot' como “símbolo de la necesidad histórica de la violencia terrorista” y para demostrar que el mundo abertzale no ha “cedido en nada”.

“Bildu, que ahora pisa mucha moqueta, necesitará el simbolismo de los viejos luchadores para demostrar que ellos no han cedido en nada”, ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Uriarte ha asegurado que le “horroriza” la excarcelación de etarras a raíz de la decisión del tribunal europeo y ha avisado de que “la solidaridad con las víctimas no es suficiente”.

No obstante, considera que el principal “problema” no es que los etarras salgan de prisión habiendo cumplido “26 o 28 años”, sino que salen a un ambiente en el País Vasco que es “de acogida, recibimiento y legitimación de lo que han hecho”.

Según su análisis, este problema es de carácter “político” y surgió tras la decisión de Tribunal Constitucional (TC) de “legalizar al mundo de ETA sin exigirles una condena” al pasado de la banda terrorista. Por ello, cree que este hecho “es el inicio del abandono de la necesidad de mirar al pasado y reflexionar”.

“Si la pedagogía que se ejerce (desde el Tribunal Constitucional) es resolver los problemas como sea, aun a costa de cargarnos el Estado de Derecho, no pidamos después responsabilidades a la gente, y no lloremos demasiado que los etarras salgan unos años antes”, ha puntualizado el exmiembro de ETA.

En este sentido, ha insistido en que la legalización de “Sortu y Batasuna por el TC”, lo que a su juicio permitió que el “discurso político de ETA saliera inmaculado a la democracia”, es el origen del “visceral rechazo” a las excarcelaciones que se están produciendo.

Uriarte también atribuye a un problema político las excarcelaciones, concretamente a una “dejación política” sobre la normativa penitenciaria, ya que el Código Penal de 1973 siguió en vigor hasta 1995. “Se tenía que haber puesto solución. No se quiso poner por decisión política desde el Parlamento Español y el resultado final es que personas que no han cumplido treinta años de condena salen de la cárcel”, ha zanjado.

“QUEDA LA DERROTA POLÍTICA DE ETA”

Preguntado por si la banda terrorista ha sido derrotada, ha subrayado que más bien está “amortajada”. “Queda la derrota política de ETA, que es el mundo de Bildu y Sortu”, ha afirmado, reclamando “un discurso político” para conseguir esa victoria. Sin embargo, cree que con la legalización de Sortu y Bildu por parte del TC se permitió que el discurso político de ETA “saliera inmaculado a la democracia”.

Y, sobre si cree que la anulación de la 'doctrina Parot' formó parte de las negociaciones con ETA por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha opinado que éste tuvo la “tentación de crear otra Constitución”, incluso utilizando a ETA “como palanca”, y cree que permanece la “sospecha” de que se intentó crear una “nueva izquierda” en la que, usando las palabras del expresidente del PSE Jesús Eguiguren, pudiera incorporarse el “nacionalismo radical”.

Etiquetas
stats