Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teodoro II viaja a Jerusalén, la primera visita de un papa egipcio en décadas

Teodoro II viaja a Jerusalén, la primera visita de un papa egipcio en décadas

EFE

0

El papa copto Teodoro II viajó hoy a Jerusalén para participar en el funeral del arzobispo metropolitano Abraham, lo que supone la primera visita a la ciudad santa de un patriarca de la Iglesia Copta de Egipto en décadas.

Un responsable de la Iglesia Copta, el padre Sergios Sergios, aseguró a la agencia oficial MENA que el objetivo de la visita es asistir a las citadas exequias y que esto no significa una ruptura con la decisión de prohibir los viajes a Jerusalén.

Desde que Israel ocupo Jerusalén Este en 1967, la Iglesia Copta prohibió a sus fieles que viajaran a la ciudad santa, una medida que se mantuvo pese a la firma del acuerdo de paz entre Egipto e Israel en 1979.

Tras el tratado de paz, el entonces papa Shenuda III insistió en que los coptos no podían viajar a Jerusalén hasta el fin de la ocupación israelí y se negó a acompañar al presidente Anuar al Sadat en su visita oficial a Israel.

El viaje de Teodoro II, acompañado por una delegación de ocho sacerdotes, se justifica en la “relación personal” que le unía al arzobispo de Jerusalén, que fue su alumno, según Sergios.

Se trata por ello de un “viaje excepcional”, subrayó el sacerdote copto.

Abraham, fallecido ayer a los 73 años de edad, ocupó durante 24 años el cargo de arzobispo metropolitano de Jerusalén y obispo de Oriente Medio.

A pesar de que Egipto fue el primer país árabe con quien Israel firmó un acuerdo de paz en 1979 -Jordania le siguió en 1994-, las relaciones siempre han sido frías y se deterioraron particularmente durante el año de mandato del presidente islamista Mohamed Mursi, quien decidió retirar al embajador de Tel Aviv.

Sin embargo, tras el derrocamiento de Mursi por un golpe de Estado en julio de 2013, la llegada de Abdelfatah al Sisi al poder supuso un vuelco en la cooperación entre ambos países, especialmente en el campo de la seguridad, que abrió la puerta a una nueva era de relaciones diplomáticas.

Etiquetas
stats