Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teodoro Obiang vuelve a ganar las elecciones de Guinea Ecuatorial con el 98% de los votos

Teodoro Obiang ha obtenido más de 98 por ciento de los votos

EFE

Malabo —

Teodoro Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial durante los últimos 36 años, ha obtenido más de 98% de los votos en las elecciones celebradas este domingo en el país, según datos provisionales avanzados por el presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga.

El también viceprimer ministro y ministro del Interior ha informado de que de las 231 mesas electorales del total de 2.397 escrutadas hasta el momento el presidente y candidato del oficialista Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Teodoro Obiang, ha obtenido más de 98 por ciento de los votos.

El presidente de la JEN ha avanzado que en todo el territorio nacional Obiang y su coalición, que incluye a 9 de los 15 partidos políticos de la oposición, han sacado hasta ahora el ciento por ciento de los votos en distritos como Mongomo, su aldea natal en la parte continental del país, Ebibeyin, Nsonk Nsomo, Akonibe, Añisok y Nsork. Engonga ha añadido que durante la jornada no se ha registrado ningún boicot en todo el país y que las elecciones “se han caracterizado por un espíritu patriótico, nacionalista y cívico promovido por el pueblo”. Engonga, que lleva más de 36 años en el poder, ha asegurado que la participación “fue masiva”.

La oposición denuncia irregularidades

La principal formación de la oposición, el Partido para la Convergencia para la Democracia Social, de Andréss Esono, no ha concurrido a los comicios, al considerar que existen muchas irregularidades y que se convocaron antes de tiempo, ya que deberían haberse celebrado en octubre de 2016 o en enero del año siguiente, según la legislación de este país de África Occidental. Sin embargo, Clemente Engonga Nguema desmintió ante diplomáticos acreditados y observadores internacionales un supuesto boicot de la oposición.

El presidente de la Organización No Gubernamental (PNG) del Instituto de la estrategia para la Democracia de Estados Unidos, Bruce McColm, que encabeza una delegación de tres miembros, ha explicado a Efe que en muchas mesas electorales no hubo interventores de los demás candidatos que han concurrido a estas elecciones. Según McColm, otros 140 representantes de la Unión Africana asistieron como observadores internacionales, lo que a su juicio “cambia” el significado de las elecciones.

“La gente estaba tranquila y no hubo irregularidades. Cada elector cogía su papeleta. El desarrollo de la votación se ha desarrollado perfectamente”, ha asegurado el responsable del Instituto de la Estrategia para la Democracia estadounidense.

Tras 36 años de Gobierno, Obiang revalida su cargo durante un mínimo de siete años

Cuando se confirmen los datos definitivos el dictador, de 73 años, habrá revalidado su cargo durante otros 7 años, en las que han sido las cuartas elecciones presidenciales pluripartidistas de Guinea Ecuatorial desde que el país se independizó de España en 1968.

Obiang se presentaba de nuevo a las elecciones después de la reforma de la Constitución llevada a cabo en noviembre de 2011 que fijó el periodo presidencial en dos mandatos de siete años. Según la reforma de la Ley Fundamental (Constitución) aprobada en un referéndum en noviembre de 2011, en el que se fijó el mandato presidencial en dos periodos de 7 años cada uno, tras estas elecciones el dictador gobernará hasta el año 2023. Pero finalizado ese periodo Obiang podrá presentarse de nuevo para un mandato más también de 7 años, hasta el 2030.

Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial en los últimos 36 años, convocó las elecciones el pasado 11 de marzo, aunque, según la Constitución tenían que celebrarse en octubre próximo o en enero de 2017.

Etiquetas
stats