Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teófilo de Luis (PP) pide a la UE que acompañe a Cuba en una “transición” hacia la libertad tras la muerte de Castro

EUROPA PRESS

MADRID —

De Luis se ha mostrado convencido de que la muerte del líder revolucionario “debe tener un efecto en el medio y largo plazo” pese a que ya no desempeñaba el liderazgo político del país, al haber sido relevado por su hermano Raúl Castro en 2008.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, el fallecimiento de un “líder carismático” como Fidel Castro, unida a “la crisis social” que se vive en el país por el “fracaso de su modelo político, económico y social” producirán cambios en la sociedad cubana que, a su juicio, deben ir aparejadas a una “revitalización y fortalecimiento de las relaciones con la UE”, al amparo del acuerdo firmado por la Unión con las autoridades de Cuba.

“Los EEUU están fuera de toda posibilidad de colaborar en esta nueva evolución del régimen, porque el presidente electo, Donald Trump, ha sido muy contundente al respecto -- ha indicado el diputado popular--. La única esperanza de futuro para Cuba es Europa”.

Por ello, ha incidido en que la UE “debe aprovechar la oportunidad” y “estar a la altura de las circunstancias” fortaleciendo las relaciones con el país iberoamericano y mostrándole que “le ayudará si da pasos sólidos hacia el espacio de libertad al que todos los hombres del mundo tienen derecho” y si “se compromete a respetar los derechos humanos y las libertades individuales y colectivas que hoy no son respetadas”.

“Hoy un trabajador de Cuba ni siquiera puede trabajar para una empresa extranjera o mixta si no media una empresa del Gobierno cubano”, ha criticado el diputado.

Por ello, subraya que el fortalecimiento de las relaciones con Cuba debe ir aparejado a la evaluación por parte de la UE del “déficit de democracia y de libertad” en el país y, particularmente, “la situación de los trabajadores cubanos”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, de producirse una transición del modelo político en la isla, es necesario que sea un proceso en el que “todo el mundo pueda participar, incluido el Partido Comunista de Cuba” y en el que “las opciones políticas sean plurales”.

Etiquetas
stats